Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Noventa y nueve conflictos laborales en julio"

(30/08/16 - Gestión Macri, Conflictos laborales)-.En centro de Economía Política Argentina elaboró un informe en el cual detalla la alta conflictividad laboral que registra el país debido a las políticas del gobierno conservador neoliberal de Mauricio Macri,

A este respecto el estudio detalla que durante el mes pasado el nivel de conflictividad fue muy alto y estuvo a solo un caso de llegar al centenar, lo que ilustra a las claras los lineamientos antipopulares de Cambiemos.

El presente informe permite extraer una serie de conclusiones relevantes sobre la conflictividad que caracterizó al mes de julio, primer mes que da inicio al segundo semestre de 2016. Dado a conocer el dato de caída de actividad económica por parte del Indec (de 4,3% para el mes de julio), y en el marco del incremento sustantivo de despidos y suspensiones en igual periodo (15.137 sólo en julio, siendo 11.391 de la industria, que asciende al 75%), es de relevancia observar la cantidad y características de los conflictos laborales que se desarrollaron en dicho mes, en virtud de analizar cuáles son las respuestas sociales y sindicales ante una coyuntura de retroceso para el conjunto de los trabajadores.

El análisis de los motivos o razones que impulsaron los conflictos durante el mes de julio es central para observar su correlación con la compleja dinámica económica en la presente coyuntura. Un cuarto de los motivos de la conflictividad se asoció a atrasos de pagos de salarios, y el 50% de estos conflictos se produjo en el sector privado industrial. 

Por otro lado, el 30% de los conflictos laborales en julio tuvo que ver con reclamos por despidos y suspensiones de trabajadores. Al efectuar un análisis por rama de actividad, se visualiza una relativa coherencia entre la cantidad de casos de despidos y suspensiones sectoriales y la cantidad de conflictos por ese tema. Se trata de los casos de la rama automotriz, los trabajadores petroleros, metalúrgicos y alimentos y bebidas. En la industria resulta llamativa la escasa conflictividad laboral en julio en el sector textil (con 8 casos de empresas con despidos), construcción (con 3 casos de despidos y 2 más en materiales para la construcción) y electrodomésticos –productos de línea blanca- donde no hubo conflictos en el ramo metalúrgico, aunque en julio se registraron 9 casos de empresas con despidos. En el caso de los frigoríficos, el paro nacional tuvo como consigna la reapertura de paritarias, aunque incluyó entre sus demandas la cuestión del empleo en el sector (considerando un total 1.063 de despidos en julio en el sector).

En el sector servicios se constata una importante conflictividad en los trabajadores de medios de comunicación, que efectivamente sufrieron 4 casos de empresas con despidos. Como contracara, se observa que la amplia mayoría de los despidos se registran en comercio (con 11 casos y el 48% sobre el total de casos de despidos en Servicios), pero con una baja conflictividad en julio (1 conflicto). Lo mismo se visualiza en gastronómicos, con 2 casos de despidos, y ningún conflicto en julio (un comportamiento similar al constatado a lo largo del primer semestre del año).

El análisis de la modalidad de protesta en cada conflicto laboral es también de relevancia. Se contabilizan que las protestas con la modalidad corte de calle ascienden al 22% y el 16% corresponden a movilización sobre el total de conflictos de sector público y privado en el mes de julio. En el caso del paro (con o sin movilización), el porcentaje asciende al 33%.

En la industria el corte de calle fue la modalidad preponderante (25%), seguida por la imposibilidad de acceso a planta (20%) y las movilizaciones alcanzaron el 8%. La suma para la industria del paro (con o sin movilización) asciende a un porcentaje menor que el general (19%), explicado porque la imposibilidad de acceso a planta tiene un peso mayor en el sector manufacturero. 

Cabe mencionar dos casos de conflictividad que son paradigmáticos para extraer conclusiones de la presente etapa. En primer lugar, se constatan denuncias sindicales al accionar de las empresas paradójicamente beneficiadas por los aumentos de tarifas. Los reclamos del sindicato Luz y Fuerza por los 186 despidos producidos el 27 de julio en Lomas de Zamora se efectúan en el contexto de la discusión pública en torno al “tarifazo” por parte de Edesur. Similar situación puede constatarse para trabajadores de empresas prestamistas de servicios de telefonía de Soeesit, quienes se manifestaron el 20 de julio por reapertura de paritarias y reclamaron que el incremento de las facturas de las empresas de telecomunicaciones en un 300% no se vio reflejado en mayores inversiones.

En segundo lugar, cabe mencionar la represión en los ingenios Ledesma, el cual si bien constituyó el único caso represivo en conflictos laborales durante julio, sin dudas fue el preludio de distintos casos represivos durante el mes de agosto. Entre ellos pueden enumerarse la represión del día 12 de enero en Mar Del Plata durante la visita de Mauricio Macri al Barrio Belisario Roldán, la represión a los jubilados el día 16 de agosto en el Puente Pueyrredón, la represión de gendarmería nacional a los manifestantes de  la CTD Aníbal Verón que cortaron la Autopista Buenos Aires- La Plata  y en la misma jornada del 24 de agosto, la represión de la policía de Salta  a los trabajadores del ingenio El Tabacal, que dejó como saldo numerosos trabajadores heridos con balas de plomo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua