Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juicio a los Jueces: Fiscalía pidió perpetua para los cuatro ex magistrados acusados

(30/08/16 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía pidió hoy la pena de prisión perpetua para cuatro ex jueces acusados en el marco de la Megacausa que actuaron durante la dictadura cívico militar. 

El fiscal Dante Marcelo Vega solicitó al Tribunal Federal Oral de Mendoza, encabezado por Alejandro Piña, la pena de prisión perpetua para los ex magistrados Otilio Ireneo Roque Romano; Luis Miret; Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo. 

La fiscalía pidió además la pena de 15 años de prisión para Oscar Alberto Bianchi; la misma pena para Pedro Modesto Linares; 20 años a Dardo Miño; 22 años a Ramón Angel Puebla y para José Antonio Fuertes y Carlos Horacio Trapant, la pena de prisión perpetua.

A su vez, solicitó 18 años de reclusión para Martín Laporta; 10 años para Armando Hipólito Guevara; 15 años a Ricardo Benjamín Miranda; 20 años a Julio Héctor López y Rubén Darío González;y 16 años a Diego Morales Pastrán. 

También, exigió la pena de prisión perpetua para los imputados Paulino Enrique Furió; Alcides París Francisca; Armando Osvaldo Fernández; Pablo Gutierrez Araya; Luis Alberto Rodríguez Vázquez y Miguel Ángel Tello Amaya.

Solicitó además 10 años de reclusión para Antonio Indalecio Garro y José Antonio Lorenzo; y las penas más leves fueron pedidas para Miguel Ponce, con tres años de cumplimiento efectivo; Juan Carlos Ponce, para quien pidió 7 años de prisión y Héctor Rubén Camargo, para quien demandón 6 años y 6 meses de prisión.

El fiscal ad hoc Daniel Rodríguez, en diálogo con Télam, señaló que "en el día de hoy el ministerio público formuló los pedidos de penas, y para los ex jueces entendemos que son partícipes primarios en graves delitos que abarcan privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios, y por lo tanto la pena que fija el código penal para esa participación de esos delitos tan graves es la de prisión perpetua".

"Habíamos terminado la etapa de alegatos la semana pasada, por lo que dentro del esquema de alegatos y por todas y cada una de las causas que integraron el debate que tienen como acusados a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, como de las causas de los ex magistrados, conforme a las calificaciones legales que este ministerio público había sostenido, y con base a la prueba del debate, hemos pedido estas sentencias", aseguró.

Sobre lo histórico de esta causa que juzga por primera vez a jueces que actuaron durante la dictadura militar, el fiscal apuntó: "Se puede decir que es la primera vez que se juzga a todo un sector del poder judicial que actuó conforme a lo que entiende este ministerio público como partícipes primarios de los delitos cometidos por la Fuerzas Armadas y de seguridad".

Al ser consultado sobre si el tribunal oral va actuar en coincidencia con ese pedido de penas, Rodríguez respondió: "Francamente, eso no lo podemos saber. En el momento de la sentencia, el Tribunal va a tomar su decisión. Esta es la acusación que ha sostenido el ministerio público desde el inicio del debate, pero realmente no puedo saber el sentido que tendrá la sentencia del tribunal".

Agregó que el debate podría concluir a mediados de octubre porqueo que "venimos pensando estimativamente esa fecha", pero dijo desconocer cuánto tiempo insumirá el alegato de la defensa por la gran cantidad de acusados.

Por último, el fiscal Rodríguez apuntó que "la pena de prisión perpetua es una pena que está regulada en el Código Penal para determinados delitos y es la de mayor gravedad".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua