Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Lo hicieron morder por perros porque decían que sabía dónde estaban los extremistas”

(20/08/16 - Lesa Humanidad)-.Dos testigos relataron ante el Tribunal Oral Federal (TOF), que lleva adelante el mega juicio Operativo Independencia, que un hombre que fue secuestrado por militares en 1975 “estaba irreconocible, con el rostro desfigurado” cuando meses después fue liberado, y aseguraron que mientras estuvo en cautiverio "lo hicieron morder por perros", entre otros torturas a las que fue sometido. 

La testigo Emilia del Valle Gonzales tenía 9 años, en marzo de 1975, cuando su padre Pedro Ángel Gonzales fue secuestrado de la casa familiar ubicada en localidad de San José de Flores, a 9 kilómetros de Acheral, en el sur de la provincia.

“Era de noche cuando personas vestidas con uniforme verde tiraron la puerta abajo, nos apuntaron a mi madre, mis hermanos y a mí con un arma”, relató la testigo ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. 

“A mi padre lo golpearon, le vendaron los ojos, le ataron las manos y se lo llevaron” detalló la testigo, quien aseguró que "no lo volvimos a ver hasta que lo soltaron”.

Pedro Ángel Gonzales fue llevado a una base militar que se encontraba en Río Colorado y luego trasladado al centro clandestino de detención “La Escuelita” en Famaillá, donde permaneció 7 meses en condiciones infrahumanas, hasta que lo liberaron el 13 de noviembre de 1975 a la vera de la ruta 38.

“Cuando volvió estaba destrozado, tenía cicatrices por todas partes por los golpes y estaba muy mal anímicamente”, recordó la testigo.

“Pedro Ángel quedó mal, tenía con golpes internos, no podía mover un brazo y su rostro estaba desfigurado lo que hacía difícil reconocerlo" declaró Emilio Molina, cuñado de la víctima, quien contó que "lo hicieron morder por perros porque decían que sabía dónde estaban los extremistas”.

El que investiga el Operativo Independencia es el juicio por delitos de lesa humanidad de mayor magnitud que se lleva a cabo en la provincia de Tucumán ya que juzga la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas de Seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas, desde principios de febrero de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua