Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Empate técnico entre el ‘Sí’ y el ‘No’ a paz con FARC

(20/08/16 - Colombia)-.De cara al plebiscito que se celebrará en Colombia una vez firmado el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, el ‘sí’ y el ‘no’ al pacto están a punto de empatar.

Existen solo 1,4 puntos de diferencia entre estas dos intenciones de voto en el plebiscito, según la conclusión del sondeo realizado por Datexco y difundida el viernes por WRadio y El Tiempo. El ‘Sí’ gana con el 31,5 % frente al 30,1 % del ‘No’.

La mencionada encuesta fue elaborada con las respuestas dadas por unas 700 personas de 23 ciudades diferentes del país sudamericano, y arrojó además que el porcentaje de abstención habría subido 0,6 puntos.

Los nuevos resultados demuestran un crecimiento en la inclinación de los colombianos a rechazar el posible pacto entre el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el sondeo realizado el 17 de agosto, el 32,3 % de los ciudadanos prefiere una paz definitiva con la guerrilla para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, mientras que el 29,1 % lo rechazaría, es decir, una diferencia de 3,2 puntos porcentuales.

Mientras tanto, no se nota mucha diferencia entre los resultados de diferentes sondeos sobre quiénes se abstendrían en el plebiscito, una postura que en las últimas encuestas se ha mantenido entre el 23 y el 30 %.

El pasado 18 de julio, el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito para que los colombianos decidan sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Desde aquel entonces, la oposición derechista ha emprendido una campaña para enfrentar el acto, mientras que la Administración de Santos busca convocar el plebiscito antes del acto oficial de la firma del pacto final. 

Además, las partes, que negocian desde el año 2012 en La Habana (capital de Cuba), dieron la semana pasada un paso hacia delante para realizar el mencionado referéndum, tras alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de elección de los jueces de paz que juzgarán los delitos más graves de los guerrilleros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua