Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alemania estudia la prohibición del burka en espacios públicos

(20/08/16 - Alemania)-.El velo islámico integral llamado ‘burka’, que cubre la totalidad del rostro, no es del agrado de los conservadores alemanes. Como tampoco lo es en Francia el ‘burkini’, traje de baño que cubre a la mujer de la cabeza a los tobillos.

Por eso en Alemania están avanzando una discusión sobre la prohibición parcial del ‘burka’. Y en Francia, del ‘burkini’.

Thomas de Maizière, ministro alemán del Interior, pidió este viernes una prohibición parcial del burka, un tipo de vestimenta que, en su opinión, no tiene cabida en “una sociedad cosmopolita”.

La solicitud del ministro alemán llega en medio de un debate político tras dos ataques yihadistas en julio, y antes de unas importantes elecciones regionales.

“Estamos de acuerdo en rechazar el burka, estamos de acuerdo en que queremos también introducir legalmente la obligación de mostrar el rostro allí donde sea necesario para nuestra sociedad: al volante, en los procesos administrativos (…) en las escuelas y las universidades, en los servicios públicos, ante los tribunales”, dijo De Maizière en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

“Queremos mostrarnos nuestros rostros los unos a los otros y esta es la razón por la cual concordamos en rechazar esto, ahora la cuestión es cómo lo traducimos en una ley”, dijo.

De Maizière abogó por que haya una prohibición parcial sobre el burka, frente a una total que defienden sectores más duros del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana.

La prohibición parcial probablemente ganaría apoyos en el parlamento, sostuvo el ministro, que la semana había dicho que una prohibición total del velo sería, en su opinión, inconstitucional.

Sin embargo, no estableció un calendario para introducir esta prohibición, que ha sido defendida desde hace tiempo por los conservadores, pero que no cuenta con la adhesión de los socialdemócratas (SPD), socios de Merkel en el gobierno.

“Vamos a ir etapa por etapa, pero creo que muchas cosas pueden ser aprobadas”, dijo.

Tanto el ministro del Interior como la canciller Merkel han reiterado en los últimos días que el velo integral no es un problema de seguridad, sino más bien una barrera para la integración.

“Desde mi punto de vista una mujer con velo integral no tiene casi ninguna oportunidad de integrarse”, dijo Merkel en una entrevista publicada este viernes en un diario regional.

En Francia prohíben el ‘burkini’
Una docena de municipios han prohibido ya en Francia el uso del “burkini” en sus playas, informó este viernes el diario ‘Nice Matin’ sobre una medida que goza del respaldo del primer ministro, Manuel Valls.

Sus motivaciones son similares, según “Nice Matin”, y frenan el acceso al baño a quien no disponga de un traje “correcto, que respete las buenas costumbres, el principio de laicismo y las reglas de higiene”.

En otras zonas del país han adoptado esa misma prohibición o anunciado su intención de hacerlo en próximos días.

Los alcaldes partidarios de la prohibición recibieron ayer el apoyo de Valls, que, en una entrevista al diario “La Provence”, consideró que esa prenda “no es compatible” con los valores de Francia.

“Las playas, como todo espacio público, tienen que preservarse de toda reivindicación religiosa”, opinó el primer ministro, para quien el ‘burkini’ “no es una nueva gama de trajes de baño, una moda”, sino “la traducción de un proyecto político, de contrasociedad, basado principalmente en el sometimiento de la mujer”.

El socialista Valls descartó legislar al respecto y apostó, en cambio, por el cumplimiento firme de las leyes en vigor contra el ‘burka’ que proscriben su uso en centros educativos de primaria y secundaria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua