Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violaciones de derechos fundamentales en institutos de menores bonaerenses

(20/8/16 - Violencia Institucional)-.Encierro extremo, torturas, malos tratos y presencia de chicos con menos de 16 años fueron algunas de las graves irregularidades detectadas durante las inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria en dos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal. “En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos”, señalaron desde el organismo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió este viernes que los institutos de menores de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas, y de Lomas de Zamora no cumplen con la normativa nacional e internacional vigente, ni con las resoluciones administrativas que regulan estos ámbitos.

Según constató el organismo en sus inspecciones a esos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal, los jóvenes sufren situaciones de encierro extremo, permaneciendo aislados entre 20 y 24 horas en “dormitorios” que en realidad son “auténticos calabozos sin ninguna diferencia con los de una cárcel de adultos”.

Los lugares de recreación tampoco son adecuados: “un único patio enrejado hasta el techo que, en el caso del Pablo Nogues, nunca penetra el sol”, observó la CPM.

En cuanto a las requisas, se señaló que “son diarias, se realizan en las celdas con exigencia de desnudo total y obligación de flexiones”, algo que “es altamente violatorio de la integridad de los adolescentes”.

Las irregularidades también se relacionan con el número de jóvenes alojados. En el Pablo Nogués hay un total de 57 chicos, cuando por orden judicial sólo se autorizan 48.

“La situación en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora es mucho más grave”, aseguraron desde la CPM, que el año pasado solicitó a la justicia clausurarlo en su totalidad “dadas sus condiciones estructurales que atentan contra la integridad de las personas detenidas”.

“Una apelación de las autoridades provinciales ha logrado mantenerlo abierto mientras la Cámara de Casación se expide. Actualmente tienen 68 jóvenes alojados, pero ninguno debería estar allí”, agregó el organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Además, se detectó el caso de un adolescente que había ingresado con 15 años, mientras que en el Pablo Nogués se registraron tres detenidos con menos de 16.

“Hay una gran responsabilidad de los jueces que mandan a chicos con 14 años de edad a esta situación de encierro”, subrayó Pérez Esquivel al salir de una de las inspecciones junto a Víctor de Genaro y agregó que “hay que buscar otras políticas para atender a los jóvenes menores de edad que están bajo proceso judicial”.

En los institutos inspeccionados “la asistencia médica y psicológica es nula, y se han relevado una gran cantidad de hechos de torturas y malos tratos”, a lo que deben sumarse condiciones de “frío extremo, filtración de cloacas y ausencia total de protocolos de evacuación en caso de siniestros”.

“En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos, provocando el deterioro subjetivo y múltiples padecimientos cotidianos”, sostuvo la CPM en un comunicado y planteó la necesidad de que “el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires tome nota de esta situación y ponga en marcha una política de contención que supere las alternativas de encierro extremo y aislamiento existentes”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua