Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El lunes 29 se iniciará en La Plata el juicio a "El Indio" Castillo y "Pipi" Pomares

(20/08/16 - Lesa Humanidad)-.Dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU) serán juzgados en La Plata desde el próximo 29 de agosto, por varios secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe militar de marzo de 1976, informó una fuente judicial. 

Se trata de Carlos "el indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, quienes desde el 29 de agosto próximo serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por el juez Carlos Rozanski, en la sede de la ex Amia, en la capital provincial. 

El juicio debía comenzar el 12 de agosto último, pero recién en las últimas horas pudo asumir Alejandro Esmoris como juez subrogante y de esta manera quedó constituido el Tribunal con Rozanski y Germán Castelli como sus otros miembros.

El juicio debía comenzar el 12 de agosto último, pero recién en las últimas horas pudo asumir Alejandro Esmoris como juez subrogante y de esta manera quedó constituido el Tribunal con Rozanski y Germán Castelli como sus otros miembros.

Castillo está acusado de haber protagonizado los secuestros y homicidios del secretario general del gremio de empleados del hipódromo, Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También, se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente fue dejada con vida, hechos sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

"Pipi" Pomares llega al juicio acusado por su participación en este último caso que abarca a cuatro víctimas.

En la elevación a juicio, al que accedió a Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, la CNU actuó asesinado gente y luego arrojando los cuerpos en la vía pública, robando y vaciando las casas de sus víctimas.

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata, donde la esposa de Carlos Antonio Domínguez reconoció la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo habían robtomado en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine, secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos de cargo.
El cuerpo de Domínguez apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los integrantes de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores.

Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales.

En esa razzia participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese raid que ahora llega a juicio.

Pocos días antes de aquellos asesinatos, entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4, la banda de la CNU concretó los secuestros de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y de otra pareja que sobrevivió. Los cuatro fueron interceptados mientras viajaban en un auto por Villa Elisa, al norte de La Plata.

Las parejas fueron llevadas a una zona rural posiblemente cercana a Punta Lara, al este de La Plata y muy cerca del Río de La Plata, donde sufrieron torturas y amenazas.

Una pareja fue liberada después de un simulacro de fusilamiento, en las calles 2 y 32, de La Plata; mientras que Dinotto y Martini "aparecieron asesinados al día siguiente en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego" de distinto calibre, según se lee en la elevación a juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua