Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Policías mexicanos confiesan haber disparado a maestros de CNTE

(20/09/16 - México)-.Policías federales mexicanos admitieron el jueves haber disparado a maestros durante choques ocurridos en junio con un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

La confesión tuvo lugar en una reunión de nueve integrantes de la Policía Federal y una comisión legislativa que da seguimiento a los hechos ocurridos en el distrito de Nochixtlán. En la sesión, se presentaron tres testimonios de elementos de las divisiones de las Fuerzas Federales y de Gendarmería que, bajo los seudónimos José, Juan y Luisa, narraron su experiencia durante el operativo contra las protestas.

Los hechos analizados en la sesión se refieren a la intervención de la policía durante una protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo de una reforma educativa que tuvo lugar en el estado suroriental mexicano de Oaxaca. 

Ante la pregunta del senador Fidel Demédicis del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las instrucciones concretas de lo ocurrido, ‘José’ explicó que agentes estatales de Oaxaca y de la División de Gendarmería habían pedido auxilio a los policías federales, ya que "la población los había superado en número y requerían la presencia de mayores elementos".

"Insisto, ¿usted llevaba arma?", presionó Demédicis, y el agente contestó: "¿Yo llevaba arma? Sí".

Cuando el legislador le preguntó si había usado su arma, "José" respondió en sentido afirmativo. "¿La accioné? Sí, la tuve que accionar", dijo.

La comisión legislativa de seguimiento visitará en breve la comunidad de Nochixtlán para escuchar las versiones de la población y presentar su informe el 31 de agosto, informó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Es de mencionar que tras los referidos choques, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó de la adopción de medidas cautelares para vigilar la actuación policial ante las protestas de docentes mexicanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua