Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En un nuevo atropello a los DD.HH., Avruj desalojó por la fuerza a un grupo de artistas de la ex ESMA

(20/08/16 - Derechos Humanos)-.Trabajaban en el Monumento a la Mujer Originaria, un proyecto con apoyo nacional e internacional. La policía irrumpió en el Espacio de la Memoria, clausuró el taller donde se encuentra la escultura y dejó una custodia en la puerta.  

Claudio Avruj venía intentando echar a los artistas del Movimiento Memoria y Organización desde que asumió como secretario de Derechos Humanos de la Nación. Anoche, cuando el grupo se retiró del taller de la ex ESMA, varios patrulleros ingresaron al predio y los policías de la Federal procedieron a clausurar el lugar con una orden judicial.

Medio centenar de personas trabajaban allí de manera voluntaria con el escultor Andrés Zerneri para la realización del Monumento a la Mujer Originaria, un proyecto apadrinado por el historiador Osvaldo Bayer, declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña y la Unesco, y apoyado por presidentes latinoamericanos como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Los integrantes del colectivo nunca pidieron subsidios o auspicios económicos, sino la colaboración de miles de personas, así como de organizaciones e instituciones de todo el país, que donaron llaves y otros materiales de bronce para la confección de la estatua, que medirá 10 metros de altura.

En un comunicado, los artistas repudiaron “este terrible hecho represivo y censurador” impulsado por Avruj, y convocaron a una movilización para este sábado a las 11 en el Espacio de la Memoria de la ex ESMA.

Según detallaron, en el taller se encuentra la escultura “a medio terminar”, además de unas 10 toneladas de bronce, herramientas de trabajo y otros materiales. Luego de la clausura, las autoridades policiales dejaron de custodia en la puerta a varios efectivos de civil y uniformados.

Se trata de un grave atropello, que se da en el marco del vaciamiento que lleva adelante Avruj en el área de Derechos Humanos y el retroceso que plantea el propio presidente Mauricio Macri cuando relativiza la cifra de 30.000 desaparecidos, califica al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” y persigue a las Madres de Plaza de Mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua