Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentaron tres libros que repasan la historia de Abuelas

(20/08/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-."De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", de Analía Argento; "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo", de Marcela Bublik; y "Estela. La biografía de Estela de Carlotto", de Javier Folco fueron presentados en la Casa por la Identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Editorial Marea y la Librería del Conti, presentaron los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", de Analía Argento; "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo", de Marcela Bublik; y "Estela. La biografía de Estela de Carlotto", de Javier Folco; el martes último en el Auditorio de Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (ex ESMA).

Los tres libros narran la historia de Abuelas, su lucha y sus logros, desde distintos puntos de vista: “De vuelta a Casa” es un relato coral de nietos y nietas que recuperaron su identidad; “Abuela”, cuenta la historia de la vicepresidenta, Rosa Roisinblit; y “Estela”, la vida de la presidenta de la Asociación. En la presentación participaron las dos autoras las Abuelas Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, presidenta y vicepresidenta de Abuelas, respectivamente.

La primera en contar su experiencia fue la periodista Analía Argento quien aseguró: "La Identidad de este libro se la dieron mis entrevistados". Explicó que la elección de las historias tenía que ver con que no fueran las más públicas, pero que además pudieran dar cuenta de la complejidad de los procesos de restitución. Otra de sus obsesiones era poder hablar con los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, apropiados por el comisario Samuel Miara, quienes habían sido tremendamente expuestos, en los 90, por la prensa que promovía el olvido y se oponía a la restitución de los nietos apropiados. "No podía publicar este libro sin que estuvieran los mellizos Reggiardo Tolosa, pero no sabía con qué me iba a encontrar", confesó. Por eso la sorpresa cuando al contactarlos le aseguraron que no les había pasado nada mejor en su vida que haber recuperado su identidad. Argento también recordó el impacto que le provocó la historia de Claudia Poblete, apropiada por Ceferino Landa, integrante de la estructura de inteligencia del ejército. Además de contar con el testimonio de la nieta, también habló con la Abuela Buscarita Roa quien le brindó detalles del ensañamiento que los militares habían tenido con su hijo, José Liborio Poblete, lisiado al momento de su desaparición. “Buscarita me leyó un poema del poeta uruguayo Mario Benedetti que le dio nombre a este libro: De vuelta a casa”.

Luego fue el turno de la escritora, poeta y artista Marcela Bublik, autora del libro que narra la historia de la vicepresidenta de la institución. "Mi acercamiento a Abuelas fue a partir de un concurso de letras de tango, en esas actividades que inventan las Abuelas para buscar a los nietos", aseguró. En la entrega de premios, en una pequeña reunión en la Casa de las Abuelas, descubrió que Rosa había conocido a su padre porque eran del mismo pueblo. Allí se estrechó la relación y decidió escribir su historia.

Rosa recordó los orígenes del proyecto: "Marcela me dijo `vos tenés que plasmar todo lo que sabés, tenés que escribir´ Yo le dije que no sabía escribir pero que ella lo podía hacer, y aceptó. Nunca creí que alguien iba a escribir un libro de mi vida" confesó. Rosa a un día de haber cumplido 97 años, destacó los afectos cultivados durante su lucha: “"Hoy me festejaron el cumpleaños en Abuelas y ahí estoy apoyada por mis compañeras, por todos los jóvenes que nos ayudan. Gracias a todos los que me han apoyado antes y ahora", dijo visiblemente emocionada. Y aseguró que aunque la historia es dolorosa: "El libro no es un llanto, es un poema. Es un canto, lo dramático se transforma en poesía". Rosa repasó también los inicios de su búsqueda: "Tenía miedo, pero el amor por mi hija era más fuerte. Y salí a buscarla". También aseguró sobre su figura: "Yo no me convertí en revolucionaria. Yo era una madre que buscaba a su hija".

El cierre estuvo a cargo de Estela de Carlotto que habló del libro de Javier Falco sobre su historia, ya que el autor reside en Córdoba, y no pudo asistir a la actividad: "Como aclaro siempre, yo no quería que escribieran un libro sobre mí, porque mi historia es la de una institución. Pero el obstinamiento del autor me convenció", confesó. "Juntarnos las que teníamos el mismo dolor y la misma pena fue una gran idea –aseguró Carlotto- porque no hubiésemos podido hacer nada solas". Dijo que el libro también habla de una generación de militantes y de un colectivo de madres y abuelas desesperadas por encontrar a sus hijos y nietos: “Nos tocó que un hijo no vuelva, en un país donde la Triple A ya anunciaba las muertes", recordó. Y para recordar a los mártires de la dictadura evocó a su hija: "Nadie quiere morir, porque tenemos un proyecto. Pero muchos de nosotros puede morir y no va a ser en vano", contó Estela que le dijo su hija Laura.

Sobre el final, Estela de Carlotto hizo referencia a los intentos del actual gobierno de banalizar la historia reciente e intentar negar todo lo que la justicia ha probado acerca del Estado terrorista: "No estamos enojadas, estamos preocupadas. Intentan banalizar la historia", aseguró. Y reclamó a los dirigentes que insisten en esa línea negacioncita: “Tienen que saber que acá no está escrita toda la historia, todavía hay que recuperar cientos de nietos y los canallas no dicen qué pasó e incluso no se arrepienten", dijo sobre los represores que están siendo juzgados.

Como cierre Marcela Bublik interpretó el tango "Soy", la pieza que ganó el concurso de Tango por la Identidad, allá por el 2004 y que la llevó a acercarse a las Abuelas y escribir el libro el sobre Rosa: "Hay de ese maldito que se cree impune. Nunca entenderá que se el amor es más fuerte que el miedo", leyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua