Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerzas populares de Irak: No toleraremos otra invasión de USA

(02/10/16 - Irak)-.El anuncio de Washington de enviar más tropas a Irak ha preocupado a las unidades populares iraquíes, que advierten de que ya no tolerarán otra invasión de USA.

“El aumento de las tropas estadounidenses en Irak bajo pretexto de (ayudar a las fuerzas iraquíes en) la batalla por Mosul, es un tema preocupante, y las unidades de Al-Hashd Al-Shabi no tolerarán una nueva invasión” estadounidense de su territorio, reza un comunicado emitido por las fuerzas populares iraquíes, y recogido este domingo por la agencia iraní de noticia Fars.

Las unidades populares temen que la creciente presencia de los militares estadounidenses en Irak repita la trágica experiencia de la anterior invasión que lideró Washington contra su país en marzo de 2003. Una guerra que se inició bajo pretexto de acabar con las armas de destrucción masiva que había ocultado supuestamente el entonces presidente iraquí Saddam Husein.

Además, diversas fuentes apuntan que la prolongada invasión, que mató a un total de 200.000 soldados y civiles, dio lugar al surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según Washington.

El pasado miércoles, el Pentágono anunció el envío de otros 600 militares estadounidenses a Irak para tomar parte en la gran batalla para reconquistar la norteña Mosul, la segunda ciudad más grande del país y en manos del EIIL desde el verano de 2014.

Según el Departamento de Defensa, una vez desplegadas 600 fuerzas estadounidenses, el número de militares norteamericanos en el país árabe superará los 5200. Las tropas estadounidenses, en su mayoría, tendrán como destino las bases aéreas de Al-Asad (norte de Bagdad) y Al-Qayara (norte de Irak).

Washington ha confirmado que sus tropas no participarán en los combates, sino que proporcionarán servicios de logística, mantenimiento y ayuda en las operaciones desde los aeródromos para avanzar hacia el norte del país árabe con el fin de liberar Mosul.

Además, el entrenamiento, asesoramiento, ayuda a los equipos y el apoyo de inteligencia adicional se llevará a cabo bajo las autoridades existentes, y Usa no tendrá un papel más que los mencionados en la batalla.


Irak: Los extranjeros NO participarán en operaciones de Mosul - - HispanTV.com
El Ejército iraquí negó la participación de las tropas extranjeras en las operaciones ‎para la liberación de Mosul de manos del grupo terrorista EIIL.‎


El Ejército iraquí ha negado la participación de las tropas extranjeras en el asalto a Daesh en Mosul y asegura que las tropas que participan en el plan para liberar las ciudades iraquíes, incluyendo Mosul, ‘son puramente iraquíes’.

En los últimos meses, Irak se ha preparado para el asalto a Daesh en Mosul. Si exceptuamos la provincia de Nínive, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar todos los lugares controlados por Daesh, entre ellos figura la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Bagdad, liberada a finales de junio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua