Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Posadas: elevaron las penas a ex policías condenados en 2012 por secuestros y tormentos

(02/10/16 - Lesa Humanidad)-.Con otra composición, el TOCF de Posadas impuso hoy penas de entre 10 y 25 años de prisión a ex policías provinciales condenados en la denominada causa "Policías I", y le fijo 10 años de prisión a un médico de esa fuerza que había sido inicialmente absuelto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dictó hoy penas más altas, de 10, 15 y 25 años de prisión, para tres ex policías condenados durante 2012 en esa ciudad por crímenes contra la humanidad y fijó una condena de diez años de prisión para un médico policial que había resultado absuelto en el debate.

La resolución es consecuencia de un fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 17 de julio pasado hizo lugar al recurso formulado oportunamente por la Fiscalía ante el TOCF de Posadas. El máximo tribunal penal revocó la absolución del médico Guillermo Roque Mendoza, quien fue oficial de la División de Sanidad de la Policía provincial, y ordenó dictar nuevas penas para el ex jefe del Departamento de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, y los ex agentes Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

La pena de Giménez fue elevada de 21 años y seis meses a 25 años de prisión, en tanto que Amarilla y Pombo, que inicialmente habían recibido siete años de prisión, fueron condenados a 10 y 15 años, respectivamente.

Pese a la solicitud formulada por las querellas y por la fiscal general Vivian Barbosa para que los imputados cumplan la condena en la cárcel, el tribunal decidió mantener las libertades de Amarilla y Mendoza y los arrestos domiciliarios de Giménez y Pombo, por entender que no tenía competencia para resolverlo. Los jueces decidieron remitir el expediente a Casación para que dirima la cuestión o conforme otro tribunal que se avoque a esa petición.

Los jueces que dictaron las nuevas penas esta mañana -Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni y Mario Hachiro Doi- son diferentes de los que llevaron a cabo el juicio en 2012. El debate estuvo a cargo originalmente de los jueces Norberto Rubén Giménez, Eduardo Ariel Belforte y Rubén Quiñones.

En aquella oportunidad, también fue condenado a 20 años de prisión el ex teniente coronel y ex jefe de la Policía de Misiones, Carlos Omar Herrero, quien posteriormente fue apartado del proceso judicial por razones de salud.

La causa fue conocida como "Policías I" y abordó las privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos cometidas contra unas cuarenta víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones y los denominados "Casita de Mártires" y "Casita del Rowing".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua