Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Colectivos ciudadanos conmemorarán el intento de golpe de Estado con una vigilia

(02/10/16 - Ecuador)-.Varios actos se tienen previstos por parte de colectivos ciudadanos para conmemorar el intento del golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 (30S), y para rendir un homenaje a las víctimas de los hechos violentos.

Los actos iniciarán la noche de este jueves en la Plaza de la Independencia, donde se tiene prevista la proyección del documental ‘Muchedumbre 30S’, confirmó a Andes Xavier Pozo, miembro del colectivo ‘30S nunca más’.

“Como colectivo conmemoraremos como todos los años esta fecha en honor a los caídos aquel 30S. Un día fatídico para la historia democrática del país. El pueblo le dijo no a un golpe de Estado y eso es lo importante que hay que rescatar”, afirmó Pozo.

Agregó que se realizará un micrófono abierto para que los ciudadanos puedan expresarse en una vigilia que durará hasta mañana cuando será celebrada una misa en memoria de los fallecidos durante la revuelta policial.

Luego se hará una caminata hasta las inmediaciones del hospital de la Policía en la avenida Mariana de Jesús donde ocurrieron los hechos. Allí se colocará una ofrenda floral.

Pozo destacó la importancia de recordar los actos ocurridos ya hace seis años. “El 30S se defendió la democracia y no vamos a permitir hoy ni nuca que instituciones se tomen el poder con las armas o con golpes parlamentarios”, apuntó.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se amotinaron en distintas partes del país dejando desprotegida a la población. A los largo de la jornada se dieron saqueos a negocios comerciales.

Varios militares también realizaron protestas y se tomaron sitios estratégicos como la pista del aeropuerto en la ciudad de Quito.

Durante los hechos, el Presidente Rafael Correa fue retenido por los policías sublevados por más de ocho horas en el hospital policial y para su rescate fue necesaria la intervención del Ejército.

El saldo trágico de los hechos fue de cinco muertos entre civiles, policías y militares y centenares de heridos.

Según datos de la Fiscalía, hasta la fecha han sido juzgadas 298 personas, de las cuales 222 fueron declaradas culpables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua