Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cinco claves sobre la segunda vuelta electoral

(27/10/15 - Elecciones 2015)-.Dentro de 27 días se realizará el primer balotaje de la historia argentina. Competirán el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri. ¿Cómo será? Infojus Noticias consultó a Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, nos anticipó los principales puntos de la segunda vuelta.

El 22 de noviembre próximo se realizará el primer balotaje de la historia argentina, en el que se medirán el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el postulante de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri. 

Para eso, desde hoy, la Dirección Nacional Electoral trabaja para ajustar la campaña informativa sobre la segunda vuelta electoral, sortear los espacios publicitarios para los candidatos y evaluar con ambas fuerzas las medidas para garantizar la transparencia de los comicios.

1. Fecha inamovible
La fecha determinada para los comicios es el 22 de noviembre y es inamovible. La votación coincide con el fin de semana largo por el feriado del 23 de noviembre (el Día de la Soberanía, que es el 20). 

“La fecha no se pasa, vamos a hablar con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak y el de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para ver si se cambia el feriado”, explicó a Infojus Noticias el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Según el artículo 152 del Código Nacional Electoral, "dentro del quinto día de proclamados las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".

2. Urnas, mesas y boletas
“Los dispositivos logísticos para la segunda vuelta electoral, los kit electorales que se envían a los Juzgados para la remisión a cada una de las mesas, ya están totalmente preparados. En el 60 por ciento de los casos han sido distribuídos a lo largo del territorio nacional”, contó Tullio.

Para la segunda vuelta electoral no tendrán validez las boletas utilizadas en las PASO y en las generales. Las dos fuerzas políticas deberán imprimir nuevas boletas con una única categoría: la de la fórmula de presidente y vice. “Además, tenemos que otorgar los aportes de campañas y de boletas”, explicó Tullio.

Por otra parte, la DINE deberá efectivizar en los próximos días el pago a las autoridades de mesa que participaron de los comicios este domingo. “Una vez que la Justicia informe los nombres y los montos correspondientes vamos a proceder a su pago a través del correo”, detalló el titular de la DINE.

3. Campaña informativa
En los próximos días la Dirección Nacional Electoral comenzará a difundir spots en televisión, radio e internet con información sobre el balotaje. “Ya tenemos definidas las piezas publicitarias con información descriptiva explicando en qué consiste y cómo se vota el 22 de noviembre”, sostuvo Tullio.

4. Espacios publicitarios, boletas y aportes
Previo al balotaje la Dirección Nacional Electoral sorteará los espacios gratuitos para los spot publicitarios del FpV y Cambiemos. “Esta semana saldrá la reglamentación de la campaña electoral.  Una vez finalizado el escrutinio definitivo, con la aprobación de la asamblea legislativa que consagra los resultados, se va a hacer sorteo y se va a ceder los espacios a ambas candidaturas”.

5. Balance del recuento de votos
Los funcionarios a cargo del recuento de votos se reunirán en los próximos días con los apoderados de las dos fuerzas que competirán en noviembre. El objetivo, explicó Tullio, es “evaluar conjuntamente la performance de las medidas que permitieron una elección que no dudaría de calificar de cristalina”. Según indicó el titular de la DINE ninguno de los partidos ni la Justicia Electoral informaron de quejas o reclamos en la transparencia de los comicios.


En el caso de la segunda vuelta electoral, el recuento será más sencillo, al tratarse de dos fuerzas boletas que compiten en una única categoría. “Los resultados provisionales serán uniformes en todo el país: solo un telegrama y acta pequeña, va a ser muy breve ese recuento”, contó Tullio.

*Por: Sebastián Ortega, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua