Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevos ejemplares para la Reserva de Santa catalina

(27/10/15 - Lomas de Zamora)-.La reserva natural Santa Catalina de Lomas de Zamora recibió en los últimos días nuevos habitantes. Es que liberaron a varias especies en el predio ubicado sobre Garibaldi al 2400. Víboras, lagartos overos, comadrejas, chimangos y hasta aves acuáticas fueron reubicados en el predio en los últimos días.

El secretario de Medio Ambiente local, Ariel Morales, junto a un equipo de guardaparques, comenzaron a trabajar hace poco menos de dos años en la zona, que fue acondicionada para que hoy sirva de hábitat para animales rescatados de centros urbanos.

"Hacía casi 10 años que la Reserva se había quedado sin gestión, por eso nos metimos en la tarea de ponerlo en condiciones y en el valor que se merece, para que pueda funcionar como un espacio verde abierto a los vecinos y que a su vez eduque sobre la ecología", comentó el funcionario, quien destacó que –por ejemplo- en lo que va de octubre se acercaron unas 15 escuelas de la Región.

Especies rescatadas. El secretario de Medio Ambiente explicó cómo fue el rescate y liberación de animales. Precisó que “con frecuencia”, personal de Defensa Civil es alertado por vecinos que se encuentran con especies poco comunes. Una vez que el personal especializado chequea el estado de salud del animal, es reubicado en el predio.

Víboras, lagartos overos, comadrejas, chimangos y hasta aves acuáticas como el Mirasol fueron algunas de las especies liberadas durante la semana pasada en el espacio, que cuenta con 18 hectáreas y más de 100 especies de aves, un diez por ciento de la cantidad de tipos de plumíferos registrados en el país. 

"Somos una especie de santuario de aves", consideró Morales en ese sentido. Además, en el lugar se puede avistar varias especies de reptiles (víboras, lagartos overos y colorados) roedores (cuises, liebres y comadrejas) e insectos, como ranas y mariposas. 

"La reserva funciona como zona de liberación de animales nativos que puedan convivir en este ecosistema, no a animales exóticos, como conejos o tortugas, que no sobreviven a esta flora", aclaró el director de la reserva.

 "Nuestra región ecológica es la pampa, que a su vez comprende dos paisajes: el pastizal y el talar, que es la especie más del monte nativo, con árboles como talas, espinillos y el coronillos, mientras que el pastizal contiene más arbustivas y herbáceas, Pero también hay plantas exóticas, como el eucaliptus", apuntó.

Avistaje de Aves
El sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Aves en Libertad en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, que será organizado junto al Club de Observadores de Aves COA Lanús - Lomas. 

Desde primeras horas de la mañana hacia el atardecer de ambos días, se realizarán actividades relacionadas a la cultura avícola, además de exhibir distintas muestras. "Probablemente, hagamos una liberación de aves con la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable", detalló el director de la reserva y organizador del evento.

Una de las muestras más interesantes que estarán disponible ambos días se llama "la onda pasó de onda", donde se exhibirán gomeras artesanales confeccionadas por chicos oriundos de Misiones, quienes -a través de un proyecto del Ministerio de Ecología de aquella provincia- accedieron a intercambiarlas por un binocular y una guía de observación de aves. 

En un principio, se resolvió quemar aquellos instrumentos, pero ganó la idea de llevarlas a que recorran el país con fines culturales. "Son unas 80 gomeras encuadradas. Es una muestra itinerante que ya recorrió la Biblioteca Nacional", completó Morales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua