Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 10 frases de Néstor Kirchner: un legado a cinco años de su muerte

(27/10/15 - Política Nacional)-.El ex presidente y secretario General de la Unasur falleció el 27 de octubre de 2010. Animal político, de convicciones fuertes y sin protocolos, marcó una huella en la historia argentina y latinoamericana. En el aniversario de su muerte, un recorrido por su testimonio.

Leer a Néstor Kirchner, a cinco años de su muerte, permite repensarlo en su dimensión profunda y  densamente política, en clave de homenaje. Un gobernador desfachatado y desprolijo, venido desde Santa Cruz, se impuso con una agenda que el pueblo argentino ni imaginaba tras el coletazo de la crisis del 2001. Porque si algo hizo Néstor, animal político, fue hacer posible lo imposible. 

Desde su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en mayo de 2003, Kirchner hizo de sus convicciones el rumbo y enumeró las claves del porvenir. Aseguró que concluía un modo de hacer política y gestionar el Estado. Fijó prioridades nacionales y caminó al futuro. Afirmó que la construcción era diaria y el trabajo, incansable.

Llamó a la unidad y a la reconciliación de la política, las instituciones, el gobierno y la sociedad. Llamó a reconstruir el capitalismo nacional, a reinstalar la movilidad social y aspirar a un país mejor en base al esfuerzo, el trabajo, la capacidad.

Se mostró irreverente. Enarboló al Estado como reparador de las desigualdades sociales y garante de los derechos constitucionales. Prometió (y cumplió) desendeudar al país, recuperar el trabajo, evitar el ajuste, ofrecer educación y salud de calidad,  terminar con la impunidad y entender que gobernabilidad era sinónimo de garantizar una justicia próxima al ciudadano. Abogó por una Patria Grande, se enfrentó a las imposiciones de las corporaciones y aseguró:
“Terminaremos con la Argentina donde el hilo se corta por lo más delgado”.

Néstor dijo mucho. Hizo más. Dejó una huella imborrable en un camino de recuperación donde la diversidad se puso en valor, la convocatoria fue amplia y se hizo hincapié en los avances y no en los retrocesos. Enseñó con sus palabras, sus acciones, sus gestos. Llamó a los jóvenes a ser transgresores y aseguró que memoria sin rencor era sinónimo de aprendizaje político, balance histórico y desafío de gestión. 

Estuvo a la vanguardia. Propuso un sueño. Enamoró.  “Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro”, dijo, en 2003. A cinco años de su muerte, está más vivo que nunca.



Diez frases históricas, registro de su testimonio:
1. “No hay destinos individuales, la política es construcción colectiva”

(Acto organizado por el Movimiento Evita, estadio de Ferrocarril Oeste, 11 de marzo de 2010).

2. “Tengan memoria porque la memoria nos va a salvaguardar de futuros dolores de cabeza y va a permitir que sigamos creciendo con memoria, con verdad, con justicia, con igualdad, con inclusión”

(Lanzamiento de la Juventud Sindical, Luna Park, 23 de agosto de 2010)




3. “El pueblo argentino se merece una Justicia en la que se pueda creer, a la que se pueda recurrir, a la que se pueda respetar”

(Anuncio del decreto de los nuevos procedimientos para la designación de magistrados de la Justicia nacional e integrantes de los Ministerios Públicos, 13 de agosto de 2003).

4. “El bloque de la Unasur es la convivencia de países que tienen distintos conceptos ideológicos y políticos, pero que tiene que tener una capacidad de sintetizar al conjunto para construir una región integrada desde la diversidad, la pluralidad y la plena democracia”

(Almuerzo con embajadores de los países que conforman la Unasur, 24 de junio de 2010).

5. “Hay muchos sectores que no entienden que la reconciliación en la Argentina sin memoria, sin justicia y sin verdad es imposible”

(Entrevista concedida a Hebe de Bonafini, para la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, 1º de diciembre de 2006).

6. “Somos los hijos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo y por ello insistimos en apoyar en forma permanente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos y el juzgamiento y condena de quienes lo violen. Todo ello con la cosmovisión de que el respeto a la persona y su dignidad deviene de principios previos a la formulación del derecho positivo que reconoce sus orígenes desde el comienzo de la historia de la 
humanidad”

(En la 58° Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2003).

7. “Hacer patria es garantizar la calidad institucional y el pleno respeto de los derechos nos y la dignidad del hombre allí donde nos toque actuar.”

(Conmemoración del Día de la Armada, 17 de mayo de 2004).

8. “El pago de la deuda nos permitió tomar nuestras propias decisiones macro y microeconómicas e implementar en la Argentina lo que llamamos el modelo de desarrollo productivo y competitivo, con inclusión social”

(Almuerzo con jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Finca Las Costas, 8 de junio de 2010).

9. “Hay que ser fieles a las convicciones, para poder gobernar no hay que disfrazarse”

(Campaña para el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires que enfrentó a Mauricio Macri y Daniel Filmus, 4 de junio de 2007).  

10. “El mercado por sí solo no puede funcionar y el Estado por sí solo, tampoco. Tenemos que tener un Estado promotor con un mercado funcionando, para construir una nueva alternativa de crecimiento. El Estado debe estar estimulando y acompañando a la inversión privada”

*Por: Luz Laici, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua