Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos ordena intensificar operativos contra ELN tras ataque de la guerrilla

(27/10/15 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes que se intensifiquen los operativos contra el ELN la misma jornada en que esta guerrilla mató a 12 personas.

"Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía que adelantaban el Plan Democracia", señaló el mandatario colombiano en una declaración televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Mientras tuvimos una jornada electoral pacífica, la más tranquila de los últimos tiempos, el ELN asesinó hoy en Güicán, Boyacá, once soldados de nuestro ejército y un patrullero de la policía que adelantaban el Plan Democracia", señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente informó que el mortal ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Boyacá, este de Colombia, tuvo lugar cuando custodiaban una delegación electoral que trasladaba los votos emitidos la víspera en las elecciones regionales. 

De acuerdo con Santos, este hecho violento evidencia que el ELN no se ha dado cuenta que "este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra".

Advirtió también que esta guerrilla está equivocada si piensa que con estos tipos de hechos logrará ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación pues, agregó que lo único que conseguirá son resultados totalmente contrarios.

El dignatario colombiano informó haber ordenado al Ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas intensificar la estrategia militar contra el ELN, la segunda guerrilla activa en el país.

Santos envió un mensaje de apoyo a las familias de las víctimas mortales en el que aseguró que la muerte de los 12 miembros de las Fuerzas Armadas “no es vano” ya que, agregó, cayeron en la defensa de la paz que busca Colombia.

Este ataque se produce mientras el 19 de octubre, el ELN hizo un llamado al Gobierno de Colombia para iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado.

El 22 de octubre, el Ejército colombiano mató a seis guerrilleros de ELN en un enfrentamiento en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.

Desde 2011, el Gobierno colombiano avanza un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En este proceso, el 23 de septiembre, el presidente de Colombia y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, decidieron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz definitiva. 


Y, desde el año pasado, el Gobierno de Santos mantiene conversaciones con el ELN para abrir un proceso similar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua