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» » Acción y comunicación popular en la escuela

(05/11/15 - Esteban Echeverría)-.Estudiantes secundarios de Canning produjeron seis cortometrajes sobre organizaciones sociales de su barrio. “Tuvieron una experiencia directa con la comunicación popular, que es una herramienta de transformación”, destacó la impulsora de la iniciativa.

Con el objetivo de “reivindicar la comunicación popular como herramienta de transformación”, estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria N° 26 de Canning realizaron una serie de cortometrajes sobre el trabajo de organizaciones comunitarias de esa zona, para “difundir y establecer un vínculo” más fuerte con la sociedad.

Como parte la materia Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria, los jóvenes relevaron el trabajo de seis organizaciones y luego produjeron cortos en los que contaron cómo surgieron y qué actividades realizan el merendero popular Las Flores-Canning, el centro comunitario Los Gurises, la Sociedad de Fomento de Las Flores, el centro de jubilados La Amistad, la escuelita bíblica Sol de Oro y la Radio FM Social y Comunitaria 93.5.

La periodista y profesora de esa materia, Silvia Marchant, explicó a AUNO que el proyecto surgió desde la “necesidad de la escuela de establecer vínculos con la comunidad”, a través de la comunicación como medio para producir ese acercamiento.

Una de las estudiantes que participó en el documental sobre la Radio FM Social y Comunitaria 93.5, Gisela Escobar, destacó “la importancia de entrevistar a las organizaciones y ver todo el trabajo que hacen” para “aprender a ser solidarios y ayudar en el barrio”.

“Fue muy emotivo ver cómo estaban los representantes de las organizaciones cuando hicimos la proyección de los videos en la escuela”, resaltó Gisela al contar el proceso de entrevistas y reuniones que los chicos realizaron desde antes de las vacaciones de invierno con el centro comunitario donde funciona la radio, junto con una biblioteca y una sociedad de fomento.

Sobre esta experiencia, la profesora remarcó que “los chicos se sintieron protagonistas del trabajo que hicieron y lograron tener una experiencia directa con la comunicación popular, que es una herramienta de transformación”.

En este sentido, diferenció a la comunicación comercial de la comunicación popular al explicar que, en la primera, los medios masivos “trabajan con una lógica de estigmatización y reproducen estereotipos de los chicos asociándolos con la violencia y la delincuencia”, mientras que la segunda destaca “las acciones comunitarias de los chicos que sirven para reflexionar sobre el presente y pensar el futuro de la sociedad”.

Además, la docente resaltó que los chicos “se vieron capaces de hacer cosas distintas” e incluyeron a sus compañeros de quinto año, que el próximo año van a continuar la actividad.

Luego de la proyección de sus trabajos, los estudiantes le regalaron a las organizaciones distintas donaciones que juntaron en la escuela, así como también una copia de los audiovisuales para que ellas puedan usarlos como herramienta de difusión.

 *Por Juan Ignacio Lanari, AUNO

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