Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Premier rumano renuncia tras protestas por mortífero incendio en Bucarest

(05/11/15 - Rumania)-.El premier rumano, Victor Ponta, ha renunciado a su cargo en reacción a las multitudinarias protestas por el incendio de un club que dejó 32 muertos y 200 heridos el viernes pasado en Bucarest.

"Espero que la dimisión del Gobierno satisfaga a la gente que estaba en la calle", ha declarado ayer miércoles el primer ministro de Rumania, después de anunciar su dimisión a través de la televisión local.

Tras “constatar la ira legítima” existente en la sociedad, Ponta se ha referido a las miles de personas que exigieron su dimisión el martes en Bucarest y en otras ciudades del país, acusando a las autoridades locales de no haber respetado la reglamentación, y ha considerado adecuado que las autoridades, y no solo los propietarios del club, asuman la responsabilidad del siniestro.

Después de que un espectáculo pirotécnico durante un concierto provocase un incendio el pasado viernes en un club del centro de la capital rumana, Bucarest, los tres dueños del local fueron detenidos el martes de modo preventivo por homicidio involuntario.

"No debemos seguir tolerando la incompetencia de las autoridades ni la ineficacia de las instituciones, ni podemos dejar que se siga desarrollando la corrupción hasta el punto de que acabe por matar", ha declarado el presidente rumano, Klaus Iohannis, quien pidió el domingo un cambio de actitud de la sociedad rumana, una de las más pobres de Europa, que mantiene una elevada cifra de políticos corruptos.

Tanto el presidente como la oposición venían reclamando desde hace meses la dimisión del premier, acusado de corrupción y fraude, que tendrá que comparecer ante la justicia por blanqueo de dinero y complicidad en evasión fiscal —entre otros cargos— cuando ejerció como abogado.

Los más de diez mil manifestantes, además de exigir un "cambio profundo" en la clase política y la renuncia de Ponta, exigieron también la dimisión del ministro del Interior, Gabriel Oprea, por no querer asumir sus responsabilidades.

Las próximas elecciones legislativas de Rumanía están previstas para noviembre de 2016 pero de momento, según la Constitución, el jefe de Estado ha de designar un primer ministro interino antes de realizar consultas en el Parlamento para formar un nuevo Gobierno.

Otro escándalo que afectó al Gobierno de Ponta se produjo al dimitir en 2014 el ministro de Asuntos Exteriores, Titus Corlatean, tras ser acusado de impedir a los rumanos que residen en el exterior votar en la primera ronda de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de 2014, en las que el premier se postulaba como candidato presidencial. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua