Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Devaluar no mejora la economía, Brasil lo hizo y le está yendo mal”

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.La ex presidenta del Banco Central, Mercedes MArcó del Pont, sostuvo ayer que "todos los procesos inflacionarios en la Argentina estuvieron vinculados a devaluaciones" del peso respecto al dólar y puntualizó que "Brasil devaluó y le está yendo mal".

Marcó del Pont subrayó a radio Nacional que "levantar las restricciones y liberar el mercado cambiario supone una devaluación", en alusión a la propuesta de los economistas del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, y puntualizó que "en cualquiera de los números que manejan, suponen ajustes cambiarios entre 30% y 40%".

"Eso se va a precios", afirmó la economista a radio Nacional, al tiempo que estimó que "esto es lo que se viene si estos muchachos asumen el gobierno: ajuste cambiario, inflación, deterioro en todos los sectores de ingresos fijos como los trabajadores y los jubilados".

La ex titular del Bcra remarcó que "es falso que el tipo de cambio ya es $16", como aseguran los economistas de Macri, y aseguró que "las transacciones que tienen que ver con la economía productiva se hacen con el dólar oficial".

En ese sentido, precisó que "en el primer semestre del año, se hicieron operaciones de comercio exterior por U$S 30 mil millones en el mercado legal".

Además, destacó que "a Brasil le está yendo mal porque devaluó", y subrayó que el país vecino "no tuvo mejoras en sus exportaciones" luego de depreciar su moneda frente al dólar.

A su criterio, una devaluación del peso como la postula el macrismo "va a afectar la productividad", y añadió que eso se traducirá en "menos trabajadores y menos posibilidades para las pymes".

Destacó que con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "en la Argentina no es el mercado el que decide el valor del dólar, sino el Banco Central", a diferencia de lo propuesto por Macri.

Por eso consideró que "hay que seguir administrando el mercado de cambios en este contexto de escasez de dólares", porque indicó que "hay una enorme demanda especulativa que tiene que ver con una pequeña parte de la sociedad que ahorra en moneda extranjera que presiona fuerte".

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua