Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro impulsa iniciativas para fortalecer estabilidad regional

(05/11/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy propuestas de Venezuela para estabilizar los precios petroleros y consolidar una frontera de paz con Colombia, lo que favorece mayor beneficio para los pueblos de la región.

En diálogo esta medianoche con periodistas invitados a la edición 45 de su habitual programa televisivo "En contacto con Maduro", el mandatario precisó que próximamente viajará a Arabia Saudita para una cumbre entre países árabes y naciones del sur, entre el 8 y el 10 de noviembre, en la que evaluarán el comportamiento de la cotización del crudo.

Maduro explicó iniciativas para defender el reimpulso del precio justo del barril de petróleo, decisión que debería corresponder a los productores y no a los que estimulan la especulación para afectar a naciones como Venezuela y Rusia, aseveró.

También invistió en la idea de una cita de alto nivel entre representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y no Opep.

"Nuestra propuesta es que el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70-80 dólares y luego con los movimientos del mercado, pero con una banda básica", precisó.

En este sentido, señaló que actualmente los precios del barril los establecen especuladores directamente desde Estados Unidos.

Asimismo rechazó que frente a los altos costos de inversión para producir el petróleo, sean los especuladores financieros desde Washington quienes determinen que sea de 37 o 35 dólares el precio del barril.

También condenó la matriz impuesta a través de los medios de comunicación que señala que los precios son establecidos por el libre mercado.

El jefe de Estado vaticinó que de no logarse acuerdos en este asunto, en 2016 la cotización del crudo podría dispararse a 180-200 dólares el barril y afectará a los pueblos del sur, a la economía del mundo, a las finanzas, para pasar luego un tiempo y volver a desplomarse.

Interpelado sobre otro tema medular, la construcción conjunta con Colombia de una frontera de paz, extensa zona limítrofe que Venezuela mantiene cerrada en su lucha contra el contrabando y el paramilitarismo, Maduro adelantó que para inicios de 2016 se postergó un encuentro con su homólogo, Juan Manuel Santos.

Consultado sobre estimaciones de que la frontera de paz a la que aspira tomará al menos dos años, el mandatario argumentó que la intención es avanzar estructuralmente mejor y más rápido.

Se trata de proteger al pueblo que habita en la frontera y también al del resto del país y para ello hay que acabar con el paramilitarismo y todas las amenazas que nos vienen desde Colombia, acotó.

La víspera, la Asamblea Nacional venezolana aprobó prorrogar por 60 días el estado de excepción constitucional decretado en agosto último por el Gobierno para combatir el contrabando y el paramilitarismo en cuatro municipios del estado de Táchira (oeste).

En septiembre pasado, Maduro y Santos acordaron trabajar en conjunto para resolver los problemas en la zona limítrofe común.

También el jefe del Estado suramericano se refirió a la necesidad de cerrar este 2015 con un clima de paz tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y en ese sentido, convocó a la población a un ejercicio cívico a favor de la democracia.

Al respecto dijo a los periodistas que Venezuela posee un sistema electoral eficiente y de altura en comparación con otros países del mundo.

Adelantó que se realizará una campaña informativa en todo el país para reforzar la explicación de cómo será el proceso de votación, con el objetivo de instruir al pueblo y familiarizarlo con los pasos que debe seguir cada ciudadano durante el sufragio.

El 6 de diciembre poco más de 19 millones de votantes decidirán los 167 diputados, de ellos tres indígenas, en 87 circunscripciones del territorio nacional para el periodo legislativo 2016-2021.

En su encuentro con los periodistas, Maduro también alabó el papel de medios como la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y la multinacional Telesur en la difusion de la verdad sobre estos procesos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua