Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tribunal guatemalteco rechaza libertad del ex presidente Molina

(05/11/15 - Guatemala)-.Un alto tribunal de Guatemala ha negado la libertad al expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva, acusado de estar involucrado en el escándalo “La Línea”.

El abogado del exmandatario, César Calderón, ha indicado este jueves que la Sala de Apelaciones ha rechazado la petición de revocar la prisión a su cliente.

Tras aseverar que el alto tribunal argumentó que por su condición el expresidente podría obstaculizar la investigación por presunta implicación en la red de corrupción aduanera “La Línea”, Calderón ha calificado de “barato” el argumento.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, tachó el miércoles de “amarga” la situación que vive el exjefe de Estado guatemalteco, a su juicio, una situación amarga que la debe enfrentar con valor, con carácter y responsabilidad.

Durante una entrevista con la radio guatemalteca Emisoras Unidas, Maldonado subrayó que desde que tomó las riendas del país no ha mantenido ninguna clase de comunicación con el exmandatario del país.

Después de que el Congreso aceptara el pasado 3 de septiembre la renuncia de Molina, el vicepresidente Maldonado, juramentó como presidente interino del país centroamericano.

En este contexto, la agencia británica Reuters ha informado que Washington presionó a Molina a renunciar, así como había instado anteriormente al mandatario a respaldar la investigación anticorrupción encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  

El pasado 25 de octubre, los guatemaltecos acudieron a los colegios electorales para elegir a su nuevo presidente. Y a consecuencia Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), resultó electo como nuevo presidente del país centroamericano tras recabar el 72,39 por ciento de los votos.


El próximo mandatario de Guatemala asumirá sus funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino Maldonado culminará el mandato de Molina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua