Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » OPAQ confirma uso de gas mostaza por Daesh en una batalla en Siria

(05/11/15 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas rivales usaron armas químicas durante las batallas que mantuvieron en el pasado agosto, informa la OPAQ.

De acuerdo con un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) revelado este jueves por la agencia británica Reuters, este organismo concluye que “con toda seguridad, al menos dos personas estuvieron expuestas a sulfuro de mostaza” el 21 de agosto en la ciudad siria de Marea, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.

El informe de la OPAQ concluye que, con toda seguridad, al menos dos personas estuvieron expuestas a sulfuro de mostaza” el 21 de agosto en la ciudad siria de Marea, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo.
“Es muy probable que los efectos del sulfuro de mostaza provocaran la muerte de un bebé”, reza el informe confidencial de la OPAQ, fechado el 29 de octubre. 

El reporte pone al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante un dilema, puesto que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, aceptó en 2013 una iniciativa rusa para destruir todos sus arsenales de armas químicas a fin de garantizar que no las usaría y evitar que cayeran en manos de grupos extremistas.

Pero estas revelaciones “plantean la cuestión de dónde procede el gas mostaza”, reconoce a Reuters una fuente diplomática. “Tanto si son ellos (Daesh) quienes han desarrollado la habilidad para elaborarlo como si viene de un arsenal no declarado capturado por EIIL, es preocupante”, manifiesta.

El informe será enviado en el curso de noviembre al máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y se discutirá el próximo 23 de noviembre en el órgano ejecutivo de la OPAQ.

Hasta el momento, Daesh ha lanzado ataques con agentes químicos contra combatientes kurdos tanto en Irak como en Siria, países en los que tiene bajo su poder vastos territorios. 

En agosto pasado, el Ejército estadounidense confirmó haber realizado pruebas cuyos resultados “muestran agentes químicos” tras un ataque perpetrado por EIIL contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak, algo denunciado ya antes por el Ministerio alemán de Defensa.

Por otro lado, una fuente de Washington planteó el pasado septiembre que Daesh podría haber logrado fabricar armas químicas.

Ya son un cuarto de millón de personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las que han perdido la vida por la violencia en este país, inmerso en el caos desde marzo de 2011.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua