Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Exactas de la UBA lavarán platos en defensa simbólica de las políticas científicas

(05/11/15 - Elecciones 2015)-.La jornada se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17 horas bajo el lema "porque elegimos ciencia no nos da lo mismo” y a través de un documento el Consejo Directivo de la institución cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri sobre las políticas destinadas al área.

La jornada fue convocada a través de la resolución Nº 2714/15 del Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17 horas con una lavada de platos simbólica bajo el lema: "Porque elegimos ciencia no nos da lo mismo”. 

Entre las consideraciones de la convocatoria se expresa "que desde el año 2003 se han revalorizado las políticas públicas de ciencia y tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una gran transformación luego de décadas marcadas por el abandono total de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento como motor del desarrollo nacional". 

La resolución manifiesta las diferencias de las políticas científicas nacionales con la política científica que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "esta política de Ciencia y Tecnología Nacional para el desarrollo contrasta fuertemente con las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante en esta materia, invirtiendo sólo el 0,001% en el rubro Ciencia y Tecnología, incumpliendo la Ley N°2.511 por la cual no puede invertir menos del 1%".

Además, la resolución ve con preocupación las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos que con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-1, valoró como un despilfarro la soberanía tecnológica y de telecomunicaciones. 

En el mismo documento se destacan varias medidas llevadas adelante en el plano nacional como que desde 2003 a la actualidad el CONICET ha incrementado su presupuesto en un 1700%. Asimismo, la creación por ley del Programa Raíces (Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que desde 2003 hasta, lo que va de 2015, permitió la repatriación de 1227 científicos y la creación en 2007 del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar y revalorizar la tecnología y la innovación productiva como pilares del proyecto productivo.

También el texto pone énfasis en la importancia del Plan Federal de Infraestructura en Ciencia y Tecnología que "supuso una inversión del Estado por un monto de 195.442.853 pesos y que se tradujo en la construcción en todo el país de 12 nuevos edificios con una superficie de 30.032 m2 y otros 10 edificios de 26.007 m2".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua