Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno boliviano lanzará un nuevo libro sobre la demanda marítima a Chile

(30/01/16 - Bolivia)-.El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que en febrero se lanzará un nuevo libro que contendrá material referido a la demanda marítima que será repartido, sobre todo en el exterior, por el equipo que lidera el expresidente Carlos Mesa, que está encargado de la vocería de la causa.

“Se está culminando con la edición de un nuevo texto que incluirá los alegatos históricos que presentó Bolivia de manera oral en 2015 y el fallo del 24 de septiembre”, en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver el caso, luego que en 2014, Santiago objetó la jurisdicción de ese tribunal con un recurso preliminar de excepción, detalló Calderón. La nueva publicación contendrá los principales documentos escritos que presentó Bolivia ante la Corte y será distribuido en los próximos meses, no solo por el vocero Mesa sino también a través de los embajadores y cónsules bolivianos.

Litigio. El secretario de la Diremar aclaró que el libro aún no tiene nombre, pero que su lanzamiento se registrará en el marco de la reunión que el presidente Evo Morales sostendrá, la primera quincena de febrero, en Bolivia, con el equipo jurídico internacional que representa al país ante la CIJ, donde se interpuso la demanda, cuyo objetivo es que ese tribunal declare que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos unilaterales con el país a lo largo de la historia.

“Será el canciller David Choquehuanca quien hará conocer la fecha exacta y el lugar de la reunión de trabajo entre el equipo nacional e internacional”, aclaró. El equipo jurídico internacional está integrado por los abogados Remiro Brotóns, Mathías Forteau, Monique Chemillier, Phayam Akhaván, Alan Vaughan y Amy Sander, además del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El nuevo documento se sumará a los textos El Libro del mar y Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, además de otros folletos referidos al tema que se distribuyen en el exterior desde que se inició el litigio en la CIJ, que contienen los antecedentes históricos y los fundamentos jurídicos en los que se basa Bolivia para recurrir a la Corte Internacional de Justicia.


En la reunión de febrero no solo se hará un balance de la sentencia de la CIJ respecto a su competencia, sino, también sobre las estrategias que Bolivia impulsará en esta nueva etapa, en la que Chile debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio. “Tras el encuentro se conocerán los pormenores de la política de difusión y comunicación que llevará a cabo el vocero Carlos Mesa, las embajadas y consulados”, dijo Calderón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua