Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia reconocerá el Estado palestino si no se reanuda diálogo israelí-palestino

(30/01/16 - Francia)-.El país galo reconocerá el Estado palestino, si “en las próximas semanas” no hay avances que faciliten el reinicio de las negociaciones israelí-palestinas, advierte su ministro de Exteriores.

“Francia se encargará en las próximas semanas de organizar una conferencia internacional que permita aglutinar a las partes y sus principales socios estadounidenses, europeos, árabes para preservar y hacer realidad la solución de dos Estados”, ha señalado este viernes el jefe de la Diplomacia francesa, Laurent Fabius, al tiempo que afirma que se reconocerá Palestina como Estado, si fracasan estos intentos.

Según el titular galo, Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), tiene la responsabilidad de intentar que los palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz.

Esta decisión gala ha sido recibida con beneplácito por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ha desatado la cólera de las autoridades del régimen de Israel. A través de un comunicado emitido esta misma viernes, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha saludado que esta iniciativa de París allanará el terreno para avanzar hacia un Estado “libre, independiente y soberano” de Palestina.

“Estaremos en contacto con Francia, así como con otros aliados internacionales, para avanzar en esa dirección”, ha subrayado el dirigente palestino.

Mientras desde el régimen israelí, una fuente diplomática ha declarado al diario Maariv que bloqueará la reanudación de los diálogos estancados desde a mediados de 2014.

Los continuos crímenes perpetrados por el régimen de Tel Aviv contra los palestinos, como la agresión militar contra Gaza (entre julio y agosto de 2014), y la indiferencia de las autoridades israelíes ante los llamamientos de la comunidad internacional al cese de las políticas expansionistas, han tenido como resultado que el reconocimiento al Estado palestino gane peso en los países europeos. 

En octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del país árabe por el régimen israelí.

También, los Parlamentos de algunos otros países europeos como el Reino Unido, Italia, España, Portugal, Irlanda, Bélgica, Grecia, Francia y Noruega, entre otros, han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua