Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Ñoquis las pelotas!

(30/01/16 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.Ha llegado al gobierno hace cincuenta días un nuevo gobierno de derechas de los muchos que han asolado y devastado a la clase trabajadora y en última instancia al Pueblo todo argentinos.

Llegó, como es habitual en la derecha de la mano de una gran alianza de intereses políticos, económicos y comerciales y con sus mochilas llenas del más extremo odio revanchista. cómo es habitual también lo hizo acompañado de un sector mayoritario de la clase media y un sector minoritario de la clase trabajadora deslumbrados por la posibilidad de mimetizarse con el enemigo.

Con el enemigo, no con el poder, porque claramente la derecha representa a un sector social que nunca será otra cosa que enemigo del Pueblo y que jamás podrá expresar, en su accionar otra cosa que odio de clase.

Llegaron de la mano de grandes alianzas políticas, y grandes mentiras expresadas en el formato de promesas electorales repetidas hasta el hartazgo por los grandes medios de comunicación que, como desde el nacimiento de nuestra Nación representan a los aspirantes a virreyes.

El periodismo, es cierto, de la mano de Mariano Moreno, nació con otro concepto que podríamos resumir en la frase "el periodismo será militante o no será nada", sin embargo a poco de andar todos sabemos como terminó Mariano Moreno y su Gaceta fue reemplazada por La Nación, un diario también militante, pero del bando contrario, como habrían dicho muchos de los radicales que hoy comparten la alianza derechista cambiemos en sus jóvenes ochentas, del antipueblo. 

Y hasta aquí ha seguido, esa misma prensa, hegemónica por necesidad de ayudar al sometimiento externo, ya sea de naciones o de bancos, que en definitiva responden a los mismos intereses, el Capital.

Allá por los cincuenta del siglo pasado eran los cabecitas negras; un cuarto de siglo después arremetieron contra los subversivos y hoy avanzan descarados con el mismo odio sobre los ñoquis.

Desde la administración derechista en el gobierno y sus aliados de los medios se han lanzado a una campaña para producir despidos masivos que permitan alcanzar el nirvana del neoliberalismo de al menos un 15 % de desocupados en la sociedad que permitan renegociar derechos laborales, pero que permitan también generar una nueva necesidad que impida al Pueblo en su conjunto, Unido y Organizado, articular políticas que lo devuelvan al poder.

Así se han producido hasta aquí no menos de 20.000 despidos en la administración pública; todos ellos en municipios, provincias y el estado nacional, gobernados paradójicamente por por administradores de la derechista cambiemos. No ha habido despidos en las administraciones del Frente para la Victoria o el Partido Justicialista, ni en las que continuó el mandato, ni en las que tomó el poder de otras fuerzas.

Pero si es terrible el despido sin motivos, lo es peor por motivos ideológicos, y mucho peor aún cuando se disfraza esos motivos ideológicos de razón y se estigmatiza a los perseguidos con un mote denigrante, en este caso el escogido por la derecha ha sido "Ñoqui".

Hagamos un poco de historia, se bautizó ñoqui a aquellas personas que trabajaban en la administración pública y solo aparecían el 29 para cobrar, el día de"los ñoquis". Es decir que el gobierno y sus socios, o jefes, en realidad a esta altura no queda muy claro, de los medios no solo persigue a los trabajadores por lo que piensa, sino que además los descalifica moral y socialmente.

¿Qué debe hacer un padre o una madre que fue expulsado de su trabajo por ñoqui, públicamente expulsado, cuando otros niños señalen esta vergüenza a sus hijos? O cuándo vecinos o conocidos les pregunten ¿pero vos trabajabas?

Realmente la perversión de la derecha sigue avanzando, y así como "algo habrían hecho" quienes eran chupado por los escuadrones en la dictadura, algo que se eximían de tener que demostrar; "algo no habrán hecho, trabajar" los despedidos de hoy para ser humillados públicamente.

Pero algo no cierra, porque en todas las oficinas de la administración pública pedían a los trabajadores sus celulares desbloqueados para ver que escribían en las redes sociales (¿no les llamó la atención que muchos de sus contactos hayan cambiado el nombre y cerrado sus cuentas?) y difícilmente alguien podrían en su perfil de FB "soy un ñoqui" así que evidentemente querían ver otras cosas.

Esto cuando directamente no ponen la puerta de entrada patovicas, perdón, agentes de seguridad privada, con listados de quienes pueden y no entrar a trabajar. Listas... me recuerda otras... quizás para extremar un poco más su perversión deberían pegarlas en las paredes.

genera mucha bronca, mucha impotencia, especialmente cuando uno ve la nula reacción, más allá de un poco de retórica barata de algunos dirigentes ¿gremiales? que limaron al gobierno anterior con paros por el "impuesto a las ganancias" que se les llevaba ¿el diez por ciento de su sueldo? y ahora no les llama la atención que de un solo plumazo y megadevaluación mediante se hayan quedado con el 40 % del poder adquisitivo de los salarios.

Ayer viernes, en todo el país, los trabajadores organizados espontáneamente realizaron el "Día del orgullo Ñoqui" y hubo ñoquiadas para todos y todas en lugares tan distintos como Plaza de Mayo, La Plata y numerosos municipios.

El jueves los trabajadores de Fabricaciones militares de Jáchall comenzaron una huelga contra los despidos de sus compañeros.

La Bancaria, y UPCN y ATE y otros gremios están estudiando y anunciando medidas de fuerza que en muchos casos llegaran al paro de actividades contra los despidos injustificados.

En todo el país, pese a la censura reinante, que ahora se llama cepo mediático, se reproducen las voces de trabajadores despedidos, acusados de ñoquis, arquitectos, ingenieros, contadores, trabajadores sociales, empleados de maestranza... la guadaña no perdonó a nadie y todos por ñoquis.

En muchos lugares los despidos fueron tan obvios que alcanzaron a ñoquis de hasta 25 años de antigüedad y en varios casos de trabajadores altamente respetados por sus compañeros, incluso en algún caso aislado se ha despedido a un militante del PRO.

Siempre con la misma ligereza, con la doctrina ideológica derechista del gatillo fácil: "tire primero y pregunte después" o en este caso "despida primero y pregunte después" que ha llevado a que en muchos casos se revisen los despidos por radicalmente arbitrarios.

Discapacitados, jefes de familia con discapacitados a cargo, jefes de familia o simplemente trabajadores, nada habilita, ni siquiera los votos, a un gobierno, a ningún gobierno a cometer injusticias y arbitrariedades. Ni siquiera a un gobierno de derecha que llega por primera vez de manera legítima en la historia del país al gobierno.

Lo cierto es que con nuevas estrategias de mercadeo, vendidos como si fueran un jabón que nos mantiene siempre jóvenes o una gaseosa que nos hace feliz o una cerveza que nos hacer sentir los amos del universo, la vieja, mohosa y recalcitrante derecha podrá tener otras formas pero el mismo contenido y por más que nos la hayan vendido como la Revolución de la Alegría no es otra cosa que una involución a una situación de desamparo popular ante los grandes intereses económicos. Lo cierto es que echan trabajadores porque necesitan gran cantidad de despedidos para abaratar el valor de los derechos sociales y gremiales. Lo cierto es que despiden trabajadores porque está en su esencia hacerlo y no porque sean ñoquis.

¡Ñoquis las Pelotas!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua