Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno busca mantener equilibrios macroeconómicos y proteger el empleo en 2016

(30/01/16 - Ecuador)-.Mantener los equilibrios macroeconómicos para evitar una crisis sistémica como sucedió en 1999 y proteger el empleo, son dos de los principales ejes del manejo económico que sostendrá el gobierno de Ecuador en este 2016, manifestó el presidente Rafael Correa.

“El mayor desafío es el desempleo, hay indicadores de que nos ha subido un 0,5% en comparación con diciembre de 2014, es bajo pero atrás de ese porcentaje hay seres humanos, entonces estamos muy atentos tomando todas las medidas, pero hay que recordar que estamos enfrentando un problema enorme derivado de factores externos”, señaló el mandatario durante una entrevista en la costera provincia de Santa Elena, poco antes del desarrollo de una reunión de gabinete ampliado en el cantón La Libertad.

El jefe de Estado indicó que la tasa de desempleo está actualmente en un 4,7%, al tiempo que recordó que en 1999 cuando se produjo la crisis de la banca privada, la mayor de la historia del país, llegó a un 16% y bajó no por la creación de empleo, sino por la masiva emigración de ciudadanos.

Después de ratificar que se continuarán las obras en marcha y que se realzarán nuevos proyectos solo con financiamiento foráneo, Correa calculó que si se mantiene el precio del petróleo a un promedio de 35 dólares por barril, en este año la economía ecuatoriana crecería en el orden del 1%.

Añadió que el sector público ha cumplido la tarea con la adopción de incentivos, creación de un Ministerio de Comercio, la apertura de oficinas comerciales en distintos países del mundo, entre otras medidas, para incrementar las exportaciones no petroleras, pero lamentó que el sector privado no haya entrado en esa dinámica. “Tuvimos cierto sector privado bastante conformista”, consideró.

El presidente deploró los análisis económicos de ciertos sectores que pretenden responsabilizar de la situación económica al modelo aplicado por su gobierno. En ese contexto explicó que a otros países les tomó hasta 30 años, y con apoyo geopolítico, alcanzar el desarrollo y “acá quieren que en 9 años resolvamos todos los problemas estructurales del país”, cuestionó.

En todo caso, dijo el mandatario, se está trabajando para mantener los equilibrios macroeconómicos para evitar caer en una crisis sistémica como la que sucedió en 1999 y recordó que se cuenta con un sistema bancario bastante sólido.


Finalmente el presidente llamó a no dejarse confundir y pidió recordar la crisis de años pasados cuando todas las medidas caían sobre el pueblo con congelamientos de depósitos, paquetazos como subidas de todos los servicios, entre otras medidas. “Es un año muy difícil pero seguiremos protegiendo a las grandes mayorías”, puntualizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua