Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 3 mil personas en situación de calle fueron atendidas durante 2015

(30/01/16 - Uruguay)-.El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó desde su creación en 2005 un programa básico de atención a las personas en situación de calle. En la actualidad, abarca su actuación a un universo mayor a través de tres programas específicos vinculados en centros nocturnos, cuidados y cobertura para mujeres con niñas, niños y adolescentes.

En sus comienzos, el Programa Calle tenia 200 cupos y en la actualidad ha alcanzado los 1.750 lugares. En estos centros  se atiende principalmente a varones adultos que concurren a los centros nocturnos y de día permanecen vinculados a actividades con distintas redes o trabajan.

La directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, Mayra Aldama, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de Uruguay, explicó que la situación de calle se refiere principalmente a las personas que viven en la intemperie, una definición que en otros países solo abarca a quienes padecen exclusión residencial o no tienen un hogar fijo y viven con familiares o amigos en forma temporal.

Otro de los programas que asisten a personas en situación de calle, es el de cuidados permanentes que se desarrolla en el centro de 24 horas Tarara Prado y atiende a adultos mayores que están en recuperación de enfermedades o de cirugías médicas luego de las que pueden volver a los refugios.

Por último, el tercer programa, que se encuentra en revisión porque no es propiamente para personas en situación de calle, está dirigido a mujeres, con niños, niñas y adolescentes a cargo.

Aldama aseguró que “si bien en Uruguay hubo en el pasado niños y niñas que vivían en situación de calle con sus familias hace unos años, en el último tiempo, a partir de las muchas acciones que llevo adelante el Estado, esta situación ya no está presente”.

Otra situación que requiere de la atención del programa Calle es cuando una familia ha sido expulsada del lugar donde vivía, queda en inseguridad habitacional y pasan a situación de calle.

También se brinda atención a mujeres y niños que deben salir de sus casas por situación de violencia doméstica.

La directora de Protección Integral en Situaciones de Vulneración detalló que en Montevideo el trabajo es diferente al que se debe hacer en el interior del país porque la presencia de personas a la intemperie es mucha más amplia en el primer lugar que en el segundo.

Los centros de atención nocturnos y de 24 horas se distribuyen en Paysandú, San José, Maldonado, Rocha, Canelones, Pando y Las Piedras.


El equipo trabaja con dos fines, uno para que la persona se integre a un centro de atención pues la calle causa un deterioro muy importante, además de los riesgos que afronta, y, en segundo lugar, cuando el afectado no desea trasladarse a un refugio, es el que inicia el trabajo de acompañamiento, que puede llevar un tiempo, para encontrar alguna solución.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua