Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chile rechaza dialogar con Bolivia sobre diferendo marítimo

(25/03/16 - Chile)-.El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó el miércoles que su país rechaza mantener un diálogo con Bolivia sobre el diferendo marítimo que enfrenta a ambas naciones.

El funcionario afirma que el diálogo con Bolivia por el diferendo marítimo no puede darse bajo amenazas y condiciones en referencia al mensaje que pronunció horas antes el presidente Evo Morales por el Día del Mar, en el que anunció un nuevo estudio de alternativas jurídicas para defender las aguas del manantial Silala.  

"Chile no va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no”, afirmó la autoridad y advirtió, que“Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones".

Muñoz dijo que el discurso de Morales "llama a la confusión", porque a la vez que insta al diálogo entre ambos países, "nos dice que va a estudiar una nueva demanda contra Chile", el canciller respondió que Chile también podría contrademandar porque el Silala es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional.

El canciller señaló que "Chile va a defender sus intereses territoriales, y reiteró la soberanía de Chile no está en juego, esa es la posición de nuestro país, en tanto seguimos trabajando con tranquilidad en esta fase del juicio".

Morales por su parte, instruyó el miércoles a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) estudiar opciones jurídicas para defender las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

"Cada día, Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar", afirmó el mandatario boliviano.


Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Desde 1978 Bolivia y Chile mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua