Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se inauguró el primer archivo histórico municipal de la provincia de Buenos Aires

(25/03/16 - F. Varela)-.En el marco de la octava vigilia de conmemoración y repudio al último golpe cívico militar, anoche se inauguró el Espacio para la Memoria en la Dirección de Derechos Humanos de F. Varela, un lugar para que los ciudadanos accedan a los archivos municipales del período más oscuro de la historia argentina.

En representación del intendente Julio Pereyra, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, quien destacó la voluntad e iniciativa política del mandatario comunal para “bregar constantemente por la memoria, la verdad y la justicia, permitiendo que Florencio Varela sea el único distrito que cuenta con la digitalización de los archivos a disposición de todos ciudadanos”.

“A 40 años del golpe militar, le hace bien a la democracia seguir buscando la verdad”, expresó Guillermo Ñañez, Director de Derechos Humanos y agregó: “Fue un trabajo que involucró a muchas personas, y que hoy, a través de los archivos, vamos a poder explicar cómo se vivió durante el gobierno de facto en el distrito”.

Ñañez explicó que entre los archivos figuran decretos municipales de la época y comunicaciones entre el cementerio y la Comisaría 1ra.  

El dolor y la recuperación de la identidad
Fue al comienzo de la vigilia frente a familiares de desaparecidos, vecinos y funcionarios, cuando Alcira Juárez compartió su experiencia y dolor por la pérdida de su esposo y padre de sus tres hijos. 

“El 27 de octubre de 1976, entraron en mi casa, encerraron a mis hijos en el baño y me dijeron que en dos horas lo traían de vuelta. Jamás volvió”, recordó. “A él lo matan el 5 de febrero de 1977 y lo entierran dos días después como NN”, pero no es sino hasta el 2009 cuando lo recupera.

Pese a haberlo encontrado, Alcira reconoce: “es un capítulo de mi vida que nunca voy a cerrar, porque mi lucha va a continuar por siempre, para aquel que lo necesite”.

Entre los vecinos que se habían acercado para compartir historias se encontraba Belén: “Las abuelas de plaza de mayo restituyeron mi identidad, convirtiéndome en la nieta recuperada número 88. Me acerqué a ellas, me hice el análisis de ADN y el 29 de junio de 2007 pude saber que soy la hija de Rosa Taranto y Horacio Altamiranda”.

Respecto a la apertura archivos, expresó: “Mi historia fue un gran rompecabezas y siempre que se dan estos pasos que ayudan a descubrir la verdad, es una celebración”.
Durante el acto también estuvieron presentes la presidente del HCD, Laura Ravagni, funcionarios municipales y vecinos.

¿Cómo acceder a los archivos?
Los interesados deben completar un formulario en la pertinente cartera municipal y presentar dos fotos carnet para solicitar una credencial de usuario cuya aprobación demora diez días. De ese modo, crean un legajo intransferible con la correspondiente acreditación.

En una segunda instancia, deberán notificar el acceso al archivo documental a través de una nueva planilla que identifica la información pedida y el motivo de su consulta. La autorización precisa diez días hábiles para culminar la gestión.


Para ingresar a la dependencia comunal, el beneficiario debe exhibir la credencial otorgada junto a su DNI y tras emplear los archivos, deberá mencionar la fuente consultada y aclarar que pertenece al fondo documental del Espacio para la Memoria de la Municipalidad de F. Varela.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua