Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Florencia Saintout condenó las violaciones del macrismo a los derechos humanos

(24/03/16 - La Plata)-.La concejala y decana de Periodismo de la UNLP hizo énfasis en los “mil despidos por día” del gobierno de Mauricio Macri, la represión a los que protestan y la persecución a dirigentes como Milagro Sala, presa política en Jujuy desde mediados de enero. También repudió la visita de Barack Obama y llamó a mantener vivo el pasado para no dejar la historia en los museos.

A horas de conmemorarse los 40 años del golpe cívico militar que instauró los tiempos más oscuros de la historia argentina, Florencia Saintout participó de diversas actividades en la ciudad de La Plata

La edil y decana de Periodismo de la UNLP participó por la mañana de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en donde señaló a medios locales que estos 40 años sirvieron para “aprender el valor de la democracia, la libertad, la igualdad y también el valor de la lucha de las Madres, las Abuelas y los Hijos.

En este marco, llamó a mantener vivo el pasado para no dejar la historia en los museos, ya que “el pasado está en el presente y también está en las posibilidades de futuro”.

“Hoy estamos ante un gobierno que ha dicho públicamente que los derechos humanos son un curro; que en cien días ha tenido mil despidos por día, que ha reprimido a aquellos que protestan, que tiene una presa política como Milagro Sala y que hoy tiene la Casa Rosada con las banderas norteamericanas, un acto que es profundamente simbólico”, subrayó.

Además, lamentó que los concejales que responden al intendente platense Julio Garro estén impulsando “un protocolo de seguridad en donde se limita el derecho a la protesta”, en sintonía con las medidas represivas aplicadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Más tarde, Saintout estuvo presente en la lectura de la sentencia en el juicio de Lesa Humanidad por la desaparición de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez, que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. A partir de esta causa, fueron condenados los represores Miguel Etchecolatz, Fernando Esveda, Julio César Arguello y Raúl Orlando Machuca a la pena de 25 años de prisión. En el caso de Etchecolatz, por la sumatoria de causas la condena fue de prisión perpetua.

Tras el veredicto, la decana de Periodismo señaló la importancia de que sigan estos “procesos que son irreversibles, aunque a veces nos quieran hacer creer lo contrario”, y recordó al ex presidente Néstor Kirchner por su “voluntad política inclaudicable” y avanzar “no sólo bajando los cuadros sino con políticas de memoria, de verdad y de justicia”.

Por último, Saintout participó en las actividades convocadas por la Mesa por los Derechos Humano de La Plata. Allí confluyeron los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, gremiales y miles de platenses que marcharon, en una multitudinaria convocatoria, desde la Plaza San Martín hasta la plazoleta de La Noche de los Lápices, donde los integrantes de la mesa leyeron un documento, y cerró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua