Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crisis política: nombran a nuevo primer ministro tras el rechazo al anterior por el Parlamento

(25/03/16 - Haití)-.El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró a Jean Charles Enex como nuevo primer ministro después que el domingo último Jean Fritz fue rechazado por el parlamento.

El designado Enex deberá ser sometido a partir de hoy a la aprobación de las dos cámaras del parlamento, lo que reinicia un ciclo que ya hizo perder a Privert casi un mes del tiempo disponible para organizar la segunda vuelta electoral.

Haití sufre una crisis política como consecuencia del aplazamiento de las elecciones que impidió que un presidente electo relevara al mandatario anterior, Michel Martelly, cuando venció su mandato.

Para que Martelly saliera del poder fue necesario que el presidente del Senado, Jocelerme Privert, asumiera como mandatariointerino bajo la condición de que debería celebrar elecciones en tres meses.

Pero cuando Privert nombró el 26 de febrero al economista Fritz como primer ministro, comenzó a dilatarse su ratificación en el parlamento, pues los legisladores partidarios del anterior gobierno deseaban mantener a Evans Paul o imponer a otra figura.

Sin embargo, Privert descubrió que la administración precedente dejó sin dinero al erario público y limitó los gastos del saliente Paul mientras daba tiempo para que aprobaran a Fritz, que antes fue gobernador del Banco Central.

Ocurrió que Fritz no obtuvo apoyo de suficientes diputados, unos lo asociaban al pensamiento de izquierda, otros recordaban que criticó los errores de Martelly y los más intransigentes rechazaron hasta su propuesta de reducir el gabinete para ahorrar gastos.

Su política no fue aprobada y Privert tuvo que proponer un nuevo primer ministro.

En la actual coyuntura haitiana, mientras no se apruebe un jefe del Ejecutivo, no entra en funciones el nuevo gobierno, que a la vez confirma al tribunal electoral.


Una decisión parlamentaria puede retrasar la celebración de comicios y dilatar más la crisis política.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua