Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Conadu convoca a un paro de 48 horas en rechazo a la "impresentable" oferta salarial del gobierno macrista

(22/04/16 - Protesta Gremial)-.La Federación Nacional de Docentes Universitarios confirmaron de manera unánime un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de abril. La medida de fuerza se extenderá a todas las Universidades del país, y se alertó sobre la posibilidad de no iniciar del segundo cuatrimestre, en caso de no existir una mejora salarial.

Como respuesta al 15% de aumento salarial que ofrecieron las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió por unanimidad un plan de lucha que incluye una nueva movilización al Ministerio y 48 horas de paro total de actividades en todas las Universidades del país. Si la situación no mejora, peligra el comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.

El Plenario de Secretarios Generales se reunió en la Universidad Nacional de las Artes, para decidir entre otros puntos la realización de un paro total de actividades durante 48 horas entre el 27 y 28 de abril, en rechazo a la oferta salarial del 15% (a cobrar en junio) ofrecido por el gobierno nacional en la última mesa de negociación salarial.

Los gremios esperan al menos alcanzar un aumento salarial del 40%, considerando la constante inflación que incluso el Gobierno calcula en un 6% para el mes de abril y no menor al 30% para este año.

Es por ello que además de las dos jornadas de paro, desde la Conadu llamaron a los docentes movilizarse el 29 de abirl junto a las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo, para reclamar "por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación".

La preocupación de la Conadu no sólo se centra en la falta de ofertas salariales por parte del ministro Esteban Bullrich, sino también en la postura que el gobierno de Mauricio Macri en su conjunto ha mostrado contra la educación pública.

De esta manera, además de repudiar los masivos despidos en el Estado, los docentes encaran un plan de lucha para reclamar por la jerarquización docente en el marco del convenio colectivo de trabajo, la implementación del programa de fortalecimiento de la docencia en los primeros años, que fue aprobado en paritarias anteriores y no fue aplicado, y que se amplíe y se continúe con el programa de capacitación docente.

En este sentido, el secretario de Prensa de Conadu, Federico Montero, remarcó que "decimos que tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial que es directamente impresentable".

"Estamos hablando del desfinanciamiento de las universidades por el creciente ahogo presupuestario, estamos hablando del desmantelamiento de los programas educativos en todos los niveles, del recorte de las becas a los estudiantes", finalizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua