Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubren otra Tierra potencialmente habitable a 16 años luz‎

(22/04/16 - Investigación Espacial)-.Un planeta similar a la Tierra puede estar al acecho en un sistema estelar localizado a tan solo a 16 años luz de distancia, de acuerdo con una nueva investigación.

Según informa el portal científico Phys.org, un equipo de astrónomos liderado por el Dr. Robert Wittenmyer de la universidad de South Wales, Australia, ha descubierto un exoplaneta del tipo llamado “súper-Tierra” orbitando cerca del interior de la zona habitable de la estrella enana roja Gliese 832.   

La estrella Gliese 832 se encuentra localizada en la constelación Grus (la grulla) a una distancia de unos 16 años luz de distancia. A parte de la súper-Tierra, el sistema de Gliese 832 también contiene un planeta parecido a Júpiter, el cual fue descubierto en 2009. 

“Con un planeta gigante en las partes alejadas y un planeta posiblemente rocoso en la zona interior, el sistema planetario de Gliese 832 puede pensarse como una version similar a nuestro Sistema Solar”, menciona el Profesor Chris Tinney, quien es profesor en la universidad de New South Wales y coautor del trabajo. 

El nuevo exoplaneta Gliese 832c tiene un periodo orbital de tan solo 35.68 días y una masa de apenas 5.4 veces la masa de la Tierra. Además, Gliese 832c recibe tanta energía de su estrella como la Tierra recibe del Sol. 

“Si este exoplaneta tuviera una atmósfera similar a a de la Tierra sería posible que organismos vivos pudieran sobrevivir, aunque los cambios estacionales serían mucho mas drásticos”, señala el Profesor Tinney. 

La fuerza de gravedad de Gliese 832c provoca que la estrella central se bambolee ligeramente. Los astrónomos usaron instrumentos muy precisos instalados en sus telescopios para medir dicho bamboleo y poder determinar su masa y el periodo orbital. El telescopio que se uso para hacer las mediciones fue el Telescopio Anglo-Australiano Magallanes y el telescopio de 3,6 metros de diámetro del Observatorio Europeo del Sur. 

“Va a ser muy interesante si otros objetos en este sistema planetario se encuentran acomodados de una forma similar a la de nuestro Sistema Solar, aunque esta configuración es bastante rara entre los exoplanetas conocidos”, menciona el Profesor Tinney.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua