Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fujimori maniobra para eludir la cárcel

(22/04/16 - Perú)-.El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha pedido este miércoles un nuevo juicio y la anulación de la sentencia de 25 años de cárcel que pesa en su contra por crímenes de lesa humanidad.

“Existiendo la omisión o la violación del principio constitucional a la defensa, solicito se declare nula y sin efecto legal la sentencia condenatoria y se disponga un nuevo proceso judicial con las garantías del debido proceso”, ha expresado este miércoles Fujimori en un contacto telefónico desde prisión con el Tribunal Constitucional (TC) de Perú.

En una llamada directa, de menos de cinco minutos, transmitida a través de altavoces en la sala donde tuvo lugar la audiencia pública del TC, con la presencia de magistrados, abogados y periodistas, Fujimori ha argumentado que el proceso judicial no respetó el debido proceso.

De acuerdo con Fujimori, “existe una abierta contradicción entre los alcances de la sentencia y las explicaciones dadas” por los miembros de la corte suprema que dictaron el fallo, pues ellos han incluido el delito de lesa humanidad, mientras este no fue materia de la acusación fiscal.

A este respecto, Fujimori ha solicitado a los siete magistrados del TC analizar la constitucionalidad de la sentencia que lo ha puesto en prisión, ya que, según sostiene, la parte resolutiva de su condena indica que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en el caso La Cantuta y Barrios Altos, son considerados como lesa humanidad, delito por el cual no fue procesado.

Otro argumento que ha planteado Fujimori para solicitar la anulación de la sentencia es la falta de imparcialidad del juez César San Martín, que presidió la sala que emitió la condena final. Lo acusa de filtrar cuatro correos electrónicos “en los que se evidencia claramente la posición condenatoria del doctor San Martín en pleno proceso judicial un año antes de la emisión de la sentencia. En ellos expresamente se revela con conspiración de juzgador”.

Este miércoles, el TC ha celebrado una sesión plenaria para escuchar al abogado de Fujimori, William Paco Castillo, el sustento al pedido de hábeas corpus a favor del exmandatario. El recurso presentado, interpuesto inicialmente ante el Poder Judicial y rechazado dos veces, primero por el 43 Juzgado Penal de Lima y segundo por la Cuarta Sala Penal.

Por otro lado, un representante del Ministerio Público ha pedido que se declare infundada la pretensión de la defensa de Fujimori. De hecho, el abogado de los familiares de las víctimas de las citadas matanzas, Ronald Gamarra, ha considerado que el alegato del preso carece de fundamento, pues son usuales las consultas entre magistrados sobre casos importantes.

Según Gamarra, Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado y agrega que el carácter de crímenes de lesa humanidad de los mismos en este caso fue añadido por el tribunal al fallo en una declaración, a petición del Ministerio Público y la parte civil.

Mientras se realizaba la sesión judicial, cuya decisión final será declarada dentro de una semana, familiares de los caídos en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, con un total de 25 muertos, manifestaron ante el TC su rechazo a la apelación.

Hace una semana la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón declaró que el expresidente deberá salir de prisión “por la puerta grande” y alegó que el Poder Judicial debe reconocer que el juicio que afrontó Fujimori fue irregular dado que “la sentencia no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula”.

No obstante, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, estimó antes del pleno que el TC rechazaría el hábeas corpus de Fujimori: “Tengo la convicción de que ese hábeas corpus va a ser rechazado a pesar de todas estas bravatas del fujimorismo, y me parece que es lo que corresponde legalmente (…) ha sido una sentencia consistente y firme” dijo.

El expresidente Alberto Fujimori, cumple desde 2007 una condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército peruano contra presuntos simpatizantes de la guerrilla Sendero Luminoso, en una acción ocurrida en 1991 en el marco de la guerra contra el terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua