Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos ordena cambio total de Gabinete para firmar paz con FARC

(22/04/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido la renuncia de todos sus ministros con la mirada puesta en una pronta firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

Mientras Santos se encuentra en Nueva York (noreste de EE.UU.) por una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de firmar el acuerdo para combatir el calentamiento climático, su despacho en Colombia ha informado este viernes que el mandatario había pedido la "renuncia protocolaria" a todo su Gabinete.

Uno de sus ministros, Juan Fernando Cristo, titular del Interior, ha confirmado desde Barranquilla que el presidente había solicitado la renuncia colectiva "para poder replantear el gobierno".

"Se trata del inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos a firmar la paz, que espero sea muy pronto", afirmó la víspera desde New York el dignatario colombiano.

El ministro del Interior, que ha anunciado que firmará su renuncia este mismo viernes, ha descartado que exista una crisis en el Gobierno.

El pedido de renuncia al Gabinete estuvo precedido por la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, conocida la víspera. Para entonces, Santos ya estaba en Estados Unidos, adonde llegó el miércoles por la noche para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre la lucha contra las drogas (UNGASS).

Preguntado sobre la partida de Gutiérrez en una entrevista el jueves con el diario The New York Times, Santos dijo que varios miembros de su Gabinete "están renunciando" porque "el gobierno necesita cambios".

La reforma gubernamental se produce en momentos en que los niveles de popularidad de Santos se encuentran en los niveles más bajos de su mandato, que inició en 2010 y para el cual fue reelecto en 2014 por otros cuatro años.

La encuesta Colombia Opina, divulgada en marzo, le daba apenas el 25 % de opiniones favorables al presidente, a la vez que situaba en 60 % el pesimismo en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comprometidos desde noviembre de 2012 en un proceso de negociación en La Habana (capital cubana), el Gobierno de Bogotá y las FARC discuten actualmente el cese el fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de esta guerrilla. 


Mientras tanto, las partes han reconocido públicamente profundas diferencias en el último tramo de las conversaciones, lo que imposibilitó suscribir el acuerdo final de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua