Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Peña Nieto impulsa la legalización de marihuana para fines médicos

(22/04/16 - México)-.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso su propuesta de legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos, como había anunciado previamente en la ONU.

Peña Nieto compareció el pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para "dar voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos".

El líder conservador ha cumplido su palabra y este jueves ha firmado y enviado al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de esta droga solo con dichos fines, según ha informado el Gobierno.

Buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la de quienes sufren padecimientos y no pueden tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana; y, por otro, la de quienes se encuentran purgando condenas desproporcionadas", declaró el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto.

Este cambio legislativo tiene tres objetivos. En primer lugar, "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos", aunque habrá que demostrar "la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".

"La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos", ha explicado Los Pinos.

Además, la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal dejará de ser un delito. "Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo" y "dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores presos" por este motivo.

El líder conservador subrayó que estas propuestas se enmarcan en el "nuevo paradigma" de lucha contra las drogas que se está intentando construir desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con "un enfoque de prevención, salud pública y derechos humanos".


El uso del cannabis como droga ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas, hasta el punto de que prácticamente todos los países tienen leyes relacionadas con el cultivo, posesión, venta y consumo de esa sustancia. Países como Bangladés, Chile, Países Bajos y Perú consideran legal el uso médico de la marihuana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua