Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia alemana procesa al fundador de Pegida por alimentar el odio a los refugiados

(20/04/16 - Alemania)-.Lutz Bachmann, fundador del movimiento islamofóbico Pegida, comparece ante la justicia alemana, acusado de promover el odio racial y difundir expresiones de odio en las redes sociales.

El activista xenófobo, de 43 años, está siendo procesado desde este martes en su ciudad natal, Dresde (este), por haber llamado a los solicitantes de asilo “ganado”, “gentuza” y “escoria” en comentarios publicados en Facebook.

Fuentes del proceso, abierto en octubre pasado, han apuntado que las expresiones del exdirigente de Patriotas Europeos Contra la Islamización del Occidente (Pegida, en su acrónimo alemán) “perturbaron el orden público” y constituyen un “ataque a la dignidad” de los solicitantes de asilo.

De ser hallado culpable, el militante alemán podría ser condenado a una pena de entre 3 meses y 5 años en prisión.

No sería su primera estancia en la cárcel, ya que en 1998 fue sentenciado a 4 años por varios robos con allanamiento de morada.

Jóvenes migrantes transportan agua cerca del pueblo griego de Idomeni, próximo a la frontera con Macedonia, 19 de abril de 2016.

Fundado en octubre de 2014, Pegida ha sacado gran rendimiento del actual flujo hacia Europa de solicitantes de asilo para hacer negros presagios sobre el futuro del continente.

La organización se vio envuelta en una serie de escándalos, lo que provocó la renuncia en masa de sus dirigentes y su posterior pérdida de influencia en el escenario político alemán.

Dañó en particular a la reputación de Pegida la publicación por Bachman, en enero de 2015, de una fotografía en que se burlaba de sí mismo posando con un bigote y peinado similares a los del antiguo dictador alemán Adolf Hitler. 

La masiva afluencia hacia Alemania de solicitantes de asilo observada, sobre todo a partir del mes de septiembre, impulsó un regreso al escenario público de Pegida, cuyas manifestaciones se han topado a menudo con protestas contrarias.

En este contexto, la Policía alemana ha registrado cientos de ataques y agresiones de distinto tipo a refugios para solicitantes de asilo, tan solo en los cuatro primeros meses de 2016.

En 2015, fueron 1029 los brotes de violencia registrados contra refugiados y solicitantes de asilo; un aumento dramático respecto a los 199 de 2014 y a los 69 de 2013.

Sin embargo, el flujo a Alemania de solicitantes de asilo se ha reducido de manera considerable en las últimas semanas, después de que los países balcánicos cerraran sus fronteras.


Los solicitantes de asilo proceden en su mayoría de distintas zonas asoladas por conflictos de Asia y el suroeste de Asia —en particular, Siria—, en los que muchos ven además responsabilidades de las potencias europeas en el aumento del terrorismo y la guerra que fuerzan a huir a los habitantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua