Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Productores chaqueños manifestaron su preocupación por la eliminación de obras ferroviarias

(20/04/16 - Chaco)-.Así lo señalaron Delegados de la Federación Agraria Argentina, tras evaluar que el sector está soportando “una devastadora sequía en la provincia" y se enfrentan ante disyuntivas de cara a la campaña girasolera. 

En este marco, criticaron la decisión del Gobierno Nacional de postergar el tramo de salida al Puerto de Barranqueras, ya que podría significar el abaratamiento de costos.

El Consejo Delegados del Distrito 1 Chaco de la Federación Agraria Argentina (FAA) planteó demandas de emergencia y desastre agropecuario provincia ante las autoridades del Ministerio de la Producción y expresó su preocupación por la postergación de las obras del ramal del FF.CC al Puerto Barranqueras.

Primeramente, los productores se refirieron a la grave situación agropecuaria "tras soportar una devastadora sequía en la mayoría de los Departamentos de la provincia" y adelantaron interrograntes acerca de la próxima campaña girasolera, especialmente, por su financiamiento.

"Sin una ayuda financiera del gobierno de la Provincia, no se podrá encarar cualquier sembrado. Dado el embate de los años pasados donde los productores fueron castigados por los malos precios, las presiones tributarias e impositivas y las inclemencias climáticas", dijeron en un documento de prensa, y añadieron que "como consecuencia de ésto, hay muchas chacras sin trabajar".

Además, sumaron el análisis de las condiciones de comercialización del algodón, junto a la crítica situación de las Cooperativas y los costos por fletes.

"Fuimos claro en los conceptos, porque el productor - en el estado de emergencia y desastre agropecuario - tuvo una erogación económica irreparable y por lo tanto necesita un resarcimiento económico", explicaron los directivos de la FFA Chaco, solicitando con urgencia, "conocer las disposiciones después de la homologación y gestión de la emergencia a nivel nacional, a llevarse a cabo en la próxima semana".

También en la reunión se abordó la situación imperante en los lugares de emergencia por sequía (zona centro y sudoeste) o inundación (zona este).

"La ganadería está muy complicada para la próxima, y se necesita de una mirada para los productores que no somos visibilizados para la agricultura familiar; como así también éstos no pueden cumplir con lo requerido por el Ministerio de Producción para los beneficios o planes que se implementan", recordaron.

También se ratificó la deuda que se mantiene con esa franjas de productores "desamparados de las distintas políticas públicas, y que con la chacra mixta estarían sorteando las vicisitudes, del clima o de precios, para la subsistencia".

En este marco, las autoridades provinciales también escucharon planteos de los directivos agrarios respecto a "la preocupación que se tiene por la eliminación de las obras de infraestructura, de parte del Gobierno Nacional, del ramal de ferrocarril Belgrano Cargas desde Avia Terai a Barranqueras;y por ende, la falta de visibilidad al Puerto. Ya que este tramo podría abaratar costos de flete al domo de la agricultura chaqueña".

Finalmente, el Consejo Delegados del Distrito 1 Chaco de la FAA, también solicitaron a las autoridades que se gestione ante el Banco Nación Argentina, "para que - los productores que se acogieron a los beneficios de las quitas para cancelar o refinanciar las deudas históricas con el mismo - puedan ser sujeto de crédito. Pedido que también se viene planteando en el Consejo Directivo Central de la FAA, para que también se lo plantee a la conducción del Banco".

Gestiones
Por su parte, el ministro de Producción, ing. Gabriel Tortarolo;explicó las gestiones realizadas junto al gobernador ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación., comprometiendo que el representante de FAA en la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, "colaborará para que la ayuda este lo más pronto posible, empezando por el combustible". 


El ministro de Producción y su equipo también receptaron - respecto del girasol - la necesidad urgente de que se lleven a cabo, "los registros de intención de siembra a través de las distintas Delegaciones, para que los productores que no acceden a créditos de entidades financieras ni comerciales y debido a los costos que tiene este cultivo, obtengan dos mil pesos por hectárea (crédito) más treinta litros de gasoil (ANR), junto a un crédito blando que pueda facilitar su financiamiento en el Nuevo Banco del Chaco".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua