Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Producir vacas y cerdos a una hora de la Capital Federal

(20/04/16 - Esteban Echeverría)-.Se trata de dos grupos de Cambio Rural II que trabajan en conjunto en este municipio del Sur de Gran Buenos Aires. En un contexto difícil los logros llegan a sumar esfuerzos. Asesora en el lugar el INTA AMBA.

El partido de Esteban Echeverría, a menos de 30 kilómetros al Sur  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  posee una importante cantidad de agricultores familiares que generan una gran variedad de alimentos como hortalizas, productos cárnicos de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y derivados de la elaboración láctea.  “Estas producciones generan el suministro de alimentos frescos a  las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios mas elevados por su alimentación debido a  los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”, resume la ingeniera zootecnista Mariana Garófalo, promotora del grupo Cambio Rural II Productores Porcinos de Esteban Echeverría.

Por su parte, el ingeniero zootecnista Godofredo Guillermo Liemich es el promotor del otro grupo que trabaja en el lugar, Productores Bovinos de Esteban Echeverría. Entre ambos equipos de trabajo suman 19 familias que obtienen, además, el asesoramiento directo del INTA AMBA de San Vicente. Además, en la zona también colabora la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Los promotores destacan la importancia de la unión de estos productores ya que el contexto en el que trabajan no es sencillo: “Ellos poseen, en su mayoría, una forma de tenencia precaria de la tierra a lo que se suman proyectos  inmobiliarios que  los acorrala y genera el abandono de sus lugares”. Además, deben solventar las tasas municipales con sus producciones agropecuarias.

“Por encontrarse en zonas periurbanas suelen sufrir hechos de inseguridad que van desde robos de animales, herramientas y maquinarias hasta la ocupación de las tierras que son de su pertenencia”, coinciden los promotores.

Unirse en busca de un cambio
Debido a esta realidad que afrontan  diariamente  los productores familiares de la zona es que optaron por sumarse al Programa Cambio Rural II “Innovación e inversión” del ministerio de Agroindustria de la Nación y ejecutado a través del INTA,  para forma dos grupos de productores, vinculados a la Agencia de San Vicente del INTA.

La participación de los agricultores familiares en los grupos de Cambio Rural II generó una mayor asociación e intercambio de conocimientos entre ellos, coinciden los promotores Liemich y Garófalo. Así se generaron  varias solicitudes comunes que al presentarse en forma conjunta generaron resultados positivos como  el logro en la mejora de los caminos de acceso a los establecimientos que facilitan la comercialización.

Los promotores afiman que se sigue trabajando en la posibilidad de recibir chipeado del municipio de Esteban Echeverría  proveniente de la poda de árboles para su utilización en la cama de animales lo que generará mejoras en el bienestar animal a bajos costos. También se profundizó en la disposición de los productores a realizar compras conjuntas de alimentos y contratación de maquinaria agrícola para el laboreo de los suelos.

Sin dudas el manejo de los animales  y su alimentación es una ardua tarea para los productores que poseen una limitada disponibilidad de recursos naturales y requieren el trabajo constante de todos los miembros de la familia para lograr la productividad de sus establecimientos.

Es así como el unirse y compartir inquietudes con los promotores de Cambio Rural II y con otros productores los ayuda a seguir avanzando en sus labores. Además, por medio del programa mencionado, realizaron la inscripción de los productores al Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) y obtuvieron el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RESNPA).

En este marco y junto a la colaboración de la oficina local del SENASA se consiguió para los productores bovinos la obtención de las dosis de las vacunas contra aftosa y brucelosis de manera gratuita, siendo abonados solamente los honorarios del vacunador.

Y  por medio de intervención de los promotores asesores con la colaboración del INTA los productores adquirieron semillas para la implantación de distintas especies forrajeras para la alimentación de los animales y se mejoraron instalaciones en varias ocasiones.

Un paso muy importante es que los productores asisten a distintas capacitaciones con el objetivo de mejorar la producción de los establecimientos. Al mismo tiempo y con la articulación junto a la Asociación Civil El Puente Verde participan en distintas ferias de productores que promueven la venta directa de alimentos del productor al consumidor, generándose de esta manera nuevos canales de comercialización.

*Por Federico Gastón Guerra
Fotografía: INTA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua