Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sin nosotras no hay país.

(20/04/16 - Pueblos Originarios)-.Sin nosotras las mujeres originarias, sin nosotras las naciones originarias! No han podido borrar nuestros cuerpos con estrategias de la política genocida de los Estados naciones, ni con discursos ilustrados que alzan la bandera del mestizaje como pomada cicatrizante de nuestras heridas coloniales aún abiertas, aún sangrantes.

No queremos que se cierren las cicatrices, si eso implica hacer culto a la desmemoria, al olvido y a esa simpático desdibujamiento del pasado que se hace con gestos, sonrisas, y abrazos a políticas tibias del “multiculturalismo” neoliberal, blanco y colonial que pretende exterminarnos.

No  abandonamos  la  resistencia  y  tampoco  desconocemos  nuestra  fragilidad  potente, nuestra espiritualidad ancestral y nuestra pertenecía a la tierra. No queremos pactos ni concesiones.

Desde  nuestro  lugar  como  mujeres  de  las  36  naciones  originarias,  desde  nuestros cuerpos territorios  que  habitamos  y  son  habitados,  y  desde  nuestras  lenguas  que dan sonido y voz a la tierra que no logra encajar en este relato de estado ­nación.

Exigimos
Derogación del código minero que desde 1986 legaliza la invasión de nuestros territorios y por ende de nuestros cuerpos colectivos atentando contra  nuestra vida y la de la tierra.

La lista de mujeres indígenas asesinadas, contaminadas en territorios en conflictos con empresas multinacionales y latifundistas empresariales, va en aumento, pero no figuran  en el listado de denuncia de ninguna organización. 

Sentimos el cuerpo­ territorio por eso pedimos la prohibición absoluta de la actividad minera.

Urgente solución a la crisis hídrica: a consecuencia de la sojización, explotación minera, deforestación, fracking de las mega empresas que plantean e instalan la crisis humanitaria en las 36 naciones originarias . 

Al desaparecer el agua, desaparece la vida.

Exigimos  la  restitución  de  nuestros  espacios  sagrados  a  lo  largo  de  las  36  naciones de nuestro  territorio :  resistimos  porque  ese  es  el  legado  de  nuestros  ancestros  y nuestra espiritualidad está enraizada a nuestros territorios, sin territorio no hay espiritualidad.­

Este 21 de Abril las mujeres originarias de Argentina una vez más marcharemos, para decirle al país y al mundo cómo y porqué nos matan.

Somos una fuerza creciente e instituyente, y tenemos en nuestras manos la posibilidad de unir a todos los pueblos tras un solo objetivo refundar el país, desde la reciprocidad entre los pueblos y para con la naturaleza.


¡Sin nosotras no hay país!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua