Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Villa Paranacito, una comunidad aislada por el agua desde hace cinco meses

(20/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Los habitantes de la localidad entrerriana de Villa Paranacito, aislada por la crecida de los ríos del litoral desde diciembre pasado, luchan por no perder más nada ante el agua que no cede mientras intentan sostener su vida cotidiana.

El acceso a Villa Paranacito se encuentra a la altura del kilómetro 151 de la ruta nacional 12, donde el control policial franquea el tránsito y advierte que el pueblo está aislado.

Seis kilómetros después de la advertencia, el asfalto se sumerge en el agua justo frente a un complejo habitacional de reciente construcción conocido como "Barrio Náutico".

Una serie de diques y terraplenes dan forma a la incipiente urbanización donde sobresalen grúas, retroexcavadoras y otras maquinarias pesadas; allí es donde los habitantes de Villa Paranacito dejan sus vehículos y todos los días entran y salen del pueblo a través de lanchas, que por 80 pesos los llevan o los traen a sus casas.

   Esperando uno de esos transportes, Télam encontró a Claudia, una docente de la localidad bonaerense de Ramos Mejía que está casada con un apicultor de Paranacito.

Claudia contó a Télam que su "marido hace muchos años apostamos a este proyecto y el se instaló acá con las abejas mientras yo voy y vengo; ya habíamos enfrentado algunas crecidas pero nunca nada como esto".

"Estamos rodeados de agua más o menos desde Navidad y todos los días crece un poquito más. Teníamos la esperanza de que el agua empiece a bajar el mes que viene pero las últimas estimaciones dicen que vamos a estar así al menos hasta septiembre", agregó.

La vecina sostuvo que "cuando llegó el agua a mi marido se le vino toda la producción abajo y se quedó para ver qué podía rescatar, pero con la última crecida todas las colmenas quedaron bajo agua así que ahora me lo estoy viniendo a buscar y regresaremos cuando todo se seque".

"La gente del pueblo pese a todo trata de seguir con su vida cotidiana, a pesar de estar rodeados por el agua los comercios siguen abriendo y la gente que puede sigue yendo a trabajar, es casi como una manera de sobrellevar tanto desastre", concluyó.
etiquetas

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua