Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crisis política: asume comisión verificadora de los últimos resultados presidenciales

(02/05/16 - Haití)-.Los miembros de la comisión de verificación creada por el Gobierno de Jocelerme Privert para revisar los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas en octubre de 2015, tomaron ayer posesión de sus cargos, en un acto celebrado en el Palacio Presidencial.

Erick Gaillard, Marc Donald Jean, Gedeon Jean, Pierre Wilffrid Sanon y Francois Benoit son los cinco componentes de la citada comisión, solicitada por la oposición, pero que rechaza el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), cuyo candidato, Jovenel Moise, fue el más votado según los resultados oficiales.

Cientos de partidarios de la formación tomaron las calles de la capital una vez más y marcharon hacia el Parlamento para pedir la destitución del presidente Privert, amenazando con bloquear el país si instala la comisión de verificación.

Mientras, grupos parlamentarios opositores llaman a otros a entablar un diálogo sin la presencia del mandatario, y el senador Amdris Riché, miembro de un grupo minoritario aliado del PHTK, instó a Privert a entregar el poder al Parlamento el próximo 14 de mayo, fecha en la que hubiese tomado posesión el presidente que hubiese salido elegido en los comicios previstos para el pasado 24 de abril, de haberse celebrado.

“Ahora es el parlamento y los sectores políticos los que deben buscar una solución a la continuidad del Estado y del proceso electoral. Llamo a los actores a encontrar una solución y a que el actual presidente no sea parte de esa solución”, dijo en rueda de prensa en el Parlamento.

Según Riché, “el presidente viola el acuerdo” firmado en febrero entre el expresidente Michel Martelly y el Parlamento un día antes de abandonar la Jefatura del Estado, “y quiere mantenerse en el poder por más tiempo”, algo que calificó de “inaceptable, y vamos a combatir para sacarlo del poder.”

Precisamente hoy, visitaron la sede parlamentaria haitiana el embajador de Estados Unidos en el país, Peter Mulrean, y el enviado especial del Departamento de Estado, Keneth Merten, cuyo gobierno también se ha mostrado en desacuerdo con la creación de una comisión de verificación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, ha respondido a la invitación del presidente de la República para mantener un encuentro diciendo que “no es un buen momento para reunirnos”, y que espera que puedan encontrarse en mejor ocasión.

En una carta a Privert, el diputado también dice que “los diputados están preocupados por los temas que quiere discutir; para nosotros lo más importante es el acuerdo político del pasado 5 de febrero” y le recuerda que la fecha para la entrada de un nuevo presidente es el 14 del próximo mayo.

En este contexto, los poderes ejecutivo y legislativo se acusan mutuamente del retraso del proceso electoral, y en menos de tres semanas el país puede volver a verse en la misma situación que cuando Martelly abandonó el poder sin que se hubiese elegido un sucesor, debido la crisis política y electoral que impidió la celebración de los comicios en diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua