Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hondureños claman justicia por asesinato de Berta Cáceres

(02/05/16 - Honduras)-.Los hondureños, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, además de rechazar las medidas del Gobierno, exigieron el domingo castigo para los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres.

"Lucharemos porque se integre una comisión con presencia internacional para sancionar y que no quede impune el asesinato político cometido contra nuestra hermana Berta Cáceres", enfatizó Juan Barahona, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH).

"Berta Cáceres vive, la lucha sigue", "Berta Cáceres no murió, se multiplicó", "Fuera JOH (Presidente, Juan Orlando Hernández)", fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes —según Barahona— unos 20.000 en Tegucigalpa (capital).

Cáceres fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su vivienda pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras haber denunciado amenazas contra su vida.  Pese a que este crimen levantó una serie de críticas a nivel nacional e internacional sigue sin esclarecerse.

Los trabajadores hondureños, convocados por tres centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, expresaron su inconformidad con las autoridades del gobierno.

En una declaración conjunta, leída por Barahona, denuncian que "los resultados del modelo neoliberal agravan los niveles de violencia e inseguridad profundizados por el narcotráfico y crimen organizado”.

“Los que deberían de estar presos son los políticos, policía y militares por la corrupción que hay en el país”, dijo uno de los manifestantes, en alusión a casos como el que involucra a participación de agentes de la Policía Nacional en el asesinato de exfuncionarios antidrogas.

Asimismo, los trabajadores gritaban: “No a la reelección” presidencial, en referencia a la reforma legal para que el presidente Hernández continúe en el cargo. En otro momento advirtieron del aumento de la presencia militar extranjera en el país.

Por su parte, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, en un discurso en el estrado de los dirigentes obreros en la capital, denunció que en Honduras operan escuadrones de la muerte insertados en la misma policía, a los que se atribuye el asesinato de Cáceres.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua