Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Gils Carbó aprobó las pautas para la actuación de fiscales en la investigación de crímenes de lesa humanidad

(02/05/16 - Lesa Humanidad)-.Se trata de un amplio relevamiento de las principales problemáticas afrontadas por los representantes del MPF que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y las medidas que permitieron sortearlas. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, las avaló y recomendó que sean tenidas en cuenta por los integrantes del organismo que intervengan en los procesos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó las “Pautas para la actuación de los y las fiscales en la investigación de crímenes de lesa humanidad”. 

El documento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad contiene un amplio relevamiento de las principales problemáticas que afrontan los representantes del Ministerio Público Fiscal que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado “desde su reactivación hasta nuestros días” y las medidas que permitieron superar los obstáculos iniciales y que “indican el rumbo a seguir”.

La procuradora general reseñó que el texto es “fruto de la experiencia ganada a lo largo de estos años” por la Procuraduría, obtenida “observando y participando en los cientos de procesos en trámite en todo el país". 

Esa pericia "se ha nutrido de la interacción de la Procuraduría con los/as fiscales que intervienen en esta clase de causas y con las víctimas-testigos, querellantes, abogados/as y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el proceso de memoria, verdad y justicia; de los documentos que se vienen de citar, su implementación y seguimiento; así como de las gestiones realizadas ante instancias institucionales con injerencia en la temática", enumeró Gils Carbó. Por otra parte, en el trabajo se identifican “nuevas trabas que hoy condicionan el avance de los juicios, los mecanismos y las estrategias dirigidas a superarlas con eficacia y los desafíos por asumir".

Propuestas
Algunas de las temáticas trabajadas son: las medidas útiles para la captura de las gran cantidad de prófugos registrada, el acortamiento de la extensión de la etapa de instrucción y los debates, la falta de sentencias firmes, el trato a los testigos-víctimas (en particular en casos de violencia sexual), la incorporación de nueva prueba al debate, la ampliación de la acusación, las declaraciones anticipadas, la unificación y acumulación de juicios, la necesidad de evaluar criterios racionales de priorización de casos y los planteos dilatorios, entre otros.

La titular del Ministerio Público Fiscal explicó en la resolución que en la guía "se ponen a disposición propuestas de actuación concretas frente a los problemas que el/la fiscal debe enfrentar a lo largo de todo el proceso y en cada una de sus etapas, suministrando en su respaldo, en forma sistematizada, los precedentes judiciales pertinentes, las reglas prácticas dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal, los dispositivos normativos y la interpretación legal concernientes a cada supuesto, y los dictámenes y las resoluciones generales de esta Procuración General aplicables al caso".  

"El trabajo se encuentra estructurado a reflejo de las distintas etapas procesales por las que deben ir transitando las causas (pautas relativas a la investigación y a la etapa de juicio), para luego señalar elementos relevantes comunes a todas las fases, con sugerencias de medidas y soluciones puntuales para cada supuesto previsto", agregó.

En ese sentido, la jefa de los fiscales indicó que las herramientas fueron construidas, fundamentalmente, “a partir del intercambio con los/as fiscales involucrado/as en estos casos, pero también en función de los aportes indispensables -y las demandas y expectativas- de todo el resto de las personas e instituciones implicadas en el proceso general de juzgamiento, especialmente las víctimas y los profesionales y asociaciones de la sociedad civil especializadas que las vienen acompañando, hace ya cerca de 40 años".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua