Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aumenta el rechazo al presidente interino de Brasil

(28/06/16 - Brasil)-.A diario el pueblo brasileño manifiesta su disconformidad con el presidente golpista Michel Temer, quien según un sondeo de Ipsos ha aumentado en nueve puntos porcentuales la desaprobación en los últimos días.

Los resultados de la primera encuesta de Ipsos publicados el lunes muestran que el rechazo al actual mandatario interino de Brasil aumentó del 61 al 70 por ciento y se situó en un empate técnico con la suspendida jefa de Estado, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). 

La Administración de Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha obtenido bajas calificaciones en varios puntos como el combate al desempleo (44 por ciento), los programas Mi Casa, Mi Vida y Bolsa Familia (43), la crisis política (42) y el enfrentamiento a la corrupción y la inflación (40).

La encuesta también indica que la imagen de la clase política fue destruida por los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y coloca a los potenciales candidatos a presidente en una tasa de rechazo superior al 50 %.

El pasado 17 de junio, Temer cumplió un mes al frente del Gobierno y catalogó ese periodo como “una guerra”, si bien matizó que pese a las turbulencias, críticas y presiones, fue un mes de éxito.

Temer ha sido señalado por Rousseff de “conspirador” y “golpista”. El presidente provisional se ha vuelto ahora blanco de la desconfianza de los brasileños, debido a las frecuentes denuncias de corrupción y desvío de dinero público, así como la implementación de duras políticas de recortes. 

El Gobierno de Temer se ha visto implicado en los escándalos de corrupción de la petrolera estatal Petrobras y, de hecho, ha tenido que prescindir de tres ministros.

Rousseff fue suspendida por la Cámara Alta brasileña mientras estudia la aplicación o no de un juicio político por haber “supuestamente maquillado” los fondos públicos. Sin embargo, un informe elaborado por senadores auditores y presentado el lunes exculpan a la mandataria de todo delito fiscal.

Desde el inicio del proceso de juicio político contra Rousseff, organizaciones y movimientos sociales se han movilizado para denunciar el golpe parlamentario, defender la institucionalidad y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos de Lula Da Silva y Rousseff. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua