Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras el referéndum británico, el Parlamento europeo plantea reformar la UE

(28/06/16 - Unión Europea)-.La propuesta fue realizada por los populares, socialistas, liberales y Los Verdes y aprobada por el pleno de la Eurocámara por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.

"El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado en una sesión extraordinaria de la Eurocámara convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico.

En el mismo, los parlamentarios manifiestan su intención de introducir cambios en la organización interna para reflejar la voluntad de "la mayoría" de los ciudadanos del Reino Unido de retirarse de la Unión.

Por otra parte, presionan al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para que comunique "lo antes posible" el resultado del referéndum, lo que iniciaría las negociaciones de salida, informó la agencia de noticias EFE.

El Parlamento Europeo "toma nota" del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de salir de la Unión y señala que debe respetarse "plena y debidamente la voluntad" expresada por la población, empezando por "activar lo antes posible el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea", indica el texto.

Esto supone rebajar la presión en relación a la propuesta de resolución inicial, en la que los distintos partidos urgían al primer ministro británico a presentar esta notificación "inmediatamente" durante la cumbre de líderes que se celebrará entre hoy y mañana en Bruselas.

El texto aboga por acelerar el proceso "para evitar una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y para proteger la integridad de la Unión" y destaca que "debe respetarse la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido aplicando con rapidez y coherencia el procedimiento de retirada".

Por otra parte, el PE no respaldó la petición de socialistas y liberales a la Comisión Europea (CE) de asignar una cartera al nuevo comisario del Reino Unido tras la renuncia del británico Jonathan Hill a la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.

La Eurocámara remarcó, además, que "cualquier nueva relación entre el Reino Unido y la UE no se acordará antes de la conclusión del procedimiento de salida" y recuerda, como estipulan los tratados, el Parlamento debe estar "totalmente involucrado" en todo el proceso que concierne tanto al acuerdo de salida como a las futuras relaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua