Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se cancela cumbre presidencial pero Venezuela igual recibirá la presidencia pro tempore

(28/06/16 - Mercosur)-.La cumbre de presidentes del MERCOSUR prevista para julio en Montevideo será suspendida por decisión de Argentina, Paraguay y Brasil. Solo Uruguay manifestó estar de acuerdo con pasar la presidencia pro témpore del bloque Venezuela. La ceremonia se realizará entre cancilleres.

Tal como lo indica el reglamento del MERCOSUR, en julio de este año Uruguay debería traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela, el siguiente país en la lista. Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron reacios a participar de la ceremonia.

La cumbre de presidentes del MERCOSUR se iba a realizar en Montevideo, pero la misma será suspendida.

Solo Uruguay se mostró a favor de concretar el traspaso de mando de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Nicolás Maduro, el mandatario venezolano. Esto implica que Venezuela pasará a ocupar el puesto al frente del bloque por seis meses, hasta que sea el turno de Argentina.

A raíz de la suspensión de la ceremonia, el traspaso de presidencia se hará entre cancilleres. Es decir que el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará el mando del MERCOSUR a su par venezolana, Delcy Rodríguez.

Nin Novoa confirmó este lunes “no habrá Cumbre de mandatarios en el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Uruguay a Venezuela”.

“No es una situación inédita y no está asociada hacer el traspaso con una Cumbre presidencial. Por las condiciones políticas particulares que viven Venezuela y Brasil acordamos que se haga igual que el traspaso de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es decir entre cancilleres”, dijo.

Los países disconformes del bloque
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y el canciller brasileño, José Serra, se negaron a participar de la cumbre del MERCOSUR, informó el viernes el diario Folha de San Paulo.

Temer, por su parte, dijo a la Radio Estadao que el MERCOSUR representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales y por esto debe ser revisado, aunque no eliminado. “El MERCOSUR es un organismo importante, sin ninguna duda”, pero “Brasil muchas veces tiene dificultades para hacer nuevos acuerdos porque está preso a los compromisos del bloque”, declaró, y agregó: “En este momento necesitamos rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo sino para colocarnos en una posición más segura para buscar ampliar nuestras relaciones con otros países”.

Según el diario Folha, los gobiernos de Argentina y Paraguay también se mostraron disconformes con el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela. “Los tres países (Brasil, Argentina y Paraguay) intentaron postergar el encuentro, pero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se resiste”, publicó el medio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua