Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Río Negro: La Cámara de Apelaciones procesó a 23 imputados en delitos imprescriptibles

(28/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó el procesamiento de 23 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 20 víctimas durante la última dictadura y, en la misma resolución, imputó a siete de los procesados por el delito de violación de una adolescente secuestrada en la ciudad neuquina de Cutral Co. 

El tribunal presidido por el juez Ricardo Barreiro confirmó los procesamientos de los 23 acusados, entre miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, por delitos investigados en la causa "Álvarez", comprendidos secuestros, torturas y violaciones de 23 detenidos en la región que fueron trasladados al CCD "La Escuelita" de Bahía Blanca, ocho de los cuales siguen desaparecidos.

Por la violación que sufrió en junio de 1976 Dora Seguel, detenida a los 16 años en Cutral Co junto a otros militantes de esa ciudad y de Plaza Huincul, la Cámara imputó a los ex jefes militares Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale y Osvaldo Laurella Crippa.

"Ninguna duda cabe que los ataques sufridos por Dora Seguel se encuadran como delito de lesa humanidad", señalaron los magistrados en la resolución y agregaron que "no fueron hechos aislados y ajenos a las directivas dentro de la alegada lucha contra la subversión”, al rechazar las apelaciones de las defensas.

Del total de 23 víctimas, permanecen como detenidas desaparecidas Cecilia Lilia Vecchi, Alicia Adelina Pifarré, Susana Mujica, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Jorge Asenjo, Carlos Chávez y Arlene Seguel (foto), hermana de Dora.

En la causa también están procesados el piloto de aviación Juan José Capella, los ex miembros de la DIPBA bahiense Norberto Condall, Carlos Taffarel y Jorge Granada; el agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti; los ex miembros de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y Miguel Cancrini y los integrantes -ya retirados- de la Policía de Río Negro Desiderio Penchulef y Gerónimo Huircaín.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén lleva adelante además el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén, con 20 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 siguen desaparecidas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua